viernes, 11 de septiembre de 2015

¿Uranio en Bolivia? ONU quiere ayudar a explotarlo 28/03/2009

Minería. La existencia de yacimientos de uranio en el país es manejada con gran cautela por las autoridades y técnicos del gobierno, inclusive en algunas esferas del área minera de la administración pública cuestionan extrañados “¿uranio?” “¿en Bolivia?”.

imageMohamed El Baradei, director de energía atómica de Naciones Unidas
La Estrella del Oriente


El encargado del programa de energía atómica de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Mohamed El-Baradei, expresó la predisposición de este organismo internacional de cooperar al Gobierno del presidente Evo Morales a explorar minas de uranio en el territorio nacional con fines pacíficos.
El-Baradei, quien sostuvo una reunión ayer con el Jefe de Estado, dijo que la ONU tiene listo programas de apoyo a programas de salud, enfermedades de animales, mejoramiento de la producción agrícola, manejo sostenible del recurso hídrico y de exploración de minas de uranio, cuya aplicación son evaluados por el Ejecutivo.
El alto funcionario de las Naciones Unidas calificó este encuentro con Morales Ayma de positiva, al señalar que el propósito de la ONU es buscar un mundo con igualdad a nivel global en el marco de la ejecución de proyectos de desarrollo nuclear en Bolivia.
“Son proyectos de transmisión de ciencia y tecnología, ustedes saben que sin ciencia y tecnología un país no avanza, dijo en conferencia de prensa en Palacio Quemado Mohamed El-Baradei, quien visitó por primera vez Bolivia.
Consultado sobre el proyecto de energía nuclear en Bolivia, recordó que el país es signatario del convenio de la no proliferación de armas nuclear.
El-Baradei, deja su cargo en la ONU tras 12 años de ejercicio, y compartió, además, sus experiencias científicas nucleares y proyectos de desarrollo con el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, el viceministro de Ciencia y Tecnología, Roger Carvajal Saravia y con el director del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear, Alberto Miranda.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) es una organización intergubernamental bajo el auspicio de las Naciones Unidas. El-Baradei, junto a la AIEA, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz de 2005.
IRÁN
Durante la visita que el presidente Evo Morales realizó a Irán en septiembre de 2008, se estableció una base de inversión de 1.000 millones de dólares que planea invertir esa nación asiática en diversas áreas estratégicas, incluido el tema de hidrocarburos y la agricultura.  
En aquel entonces, la agencia británica BBC, reportó que existen informes que sugieren que el presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad estaría interesado en las reservas bolivianas de uranio y de litio para su utilización en los proyectos con fines pacíficos.
MINAS DE URANIO
El país sí tiene yacimientos de uranio, pero el Gobierno tiene la información clasificada como “reservada”.
Este mineral radioactivo está en el altiplano y, también, hay interés en el oriente del territorio nacional, donde los trabajos exploratorios dieron resultados halagüeños, según informes del joint venture canadiense Mega Uranium-Intrepid Mines.
En tanto que el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERGEOMIN) identificó con prospección once “puntos” con uranio en estado natural, en el distrito de Cotaje, entre las poblaciones de Huari en Oruro, Sevaruyo en la frontera de ambos departamentos y Río Mulato en Potosí.
La información técnica señala que no son propiamente yacimientos concentrados de uranio, sino “pequeños puntos”, pero con confirmación prospectada, puntualizando que se desconoce la cantidad de reservas existentes, puesto que para la cuantificación se requieren millonarias inversiones.
La compañía canadiense Mega Uranium llegó al país como resultado de un joint venture con Intrepid Mines Corporation, que suscribió en marzo del 2006, desde entonces realizó trabajos de prospección en Sevaruyo, también en el Precámbrico del Este boliviano, con resultados que le hacen prever existencia del metal.
La existencia de yacimientos de uranio en el país es manejada con gran cautela por las autoridades y técnicos del gobierno, inclusive en algunas esferas del área minera de la administración pública cuestionan extrañados “¿uranio?” “¿en Bolivia?”. 

ANF



Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: