viernes, 11 de septiembre de 2015

Gobierno boliviano agrede a Israel y se confirma existencia de uranio en Oruro 27/05/2009

Un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), reveló que el altiplano orureño en la zona de Sevaruyo tiene minas de uranio.


image


Quintana (detalle) atacó a Israel por su informe sobre el uranio en Bolivia
La Patria
El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana reaccionó ayer con agresiones verbales contra un informe de Israel que denuncia un supuesto suministro de uranio por parte de Bolivia a Irán, bajo el auspicio e influencia del presidente de  Venezuela, Hugo Chávez.
Quintana dijo que los responsables del informe de Israel son “payasos, ineptos e incompetentes”.
“Las agencias de Inteligencia de Israel están sufriendo una severa crisis de capacidad, de aptitud y de condiciones de trabajo, si esto es así, simplemente hay que declarar a cualquier agencia del Estado de Israel de ser una agencia de ineptos, incompetentes, además de payasos, porque solamente a un payaso se le puede ocurrir semejante barbaridad”, dijo Quintana.
El lunes, según un informe secreto de tres hojas del gobierno israelí obtenido por la agencia The Associated Press, se denunció que Venezuela y Bolivia suministran uranio a Irán para su programa nuclear.  
“Existen informes de que Venezuela suministra uranio a Irán para su programa nuclear’, señaló el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores en referencia a conclusiones anteriores de la inteligencia israelí. Añadió además que ‘Bolivia también suministra uranio a Irán”, se informó. En tanto, el Ministro de Minería, Luís Alberto Echazú, intentó desvirtuar el informe de Israel y argumentó que “Bolivia no produce uranio”.
“¿Ustedes han visto alguna vez producción de uranio en el país?, el país nunca ha producido uranio”, dijo Echazú en tono molesto.
Pero un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), reproducido por LA PATRIAreveló que el altiplano orureño en la zona de Sevaruyo tiene minas de uranio.
Bolivia tiene yacimientos de uranio cuya información el Gobierno de Bolivia mantiene como “reservada”, informó una publicación del Portal Minero que anuncia que el OIEA, dependiente de las Naciones Unidas, muestra interés por el desarrollo de futuros proyectos.
La información señaló que el director del OIEA, el egipcio Mohamed El Baradei, acordó con el Presidente Evo Morales cooperar para explorar minas de uranio en el país con fines pacíficos.
La futura explotación de Uranio en Bolivia cita 11 puntos entre los que se incluyen regiones de Oruro, donde existe reservas del mineral   radioactivo  y se realizará la futura prospección minera.
Según el representante de Irán El Baradei, hay reservas en 11 sitios. “Bolivia tiene yacimientos de uranio, pero el Gobierno tiene la información sobre el tema clasificada como “reservada”. Sin embargo, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sergeomin) identificó con prospección 11 puntos con uranio en estado natural, en el distrito de Cotaje, entre las poblaciones de Huari en Oruro, Sevaruyo en el límite de ambos departamentos y Río Mulato en Potosí.
La información técnica señala que no se conoce si son propiamente yacimientos concentrados de uranio, sino “pequeños puntos” con confirmación prospectada, por lo que se desconoce la cantidad de reservas existentes. Para la cuantificación se requieren millonarias inversiones.
Este mineral radioactivo está en el altiplano y también se cree que en el oriente del territorio nacional, donde los trabajos exploratorios dieron buenos resultados, según informes del joint venture entre la canadiense Mega Uranium e Intrepid Mines. La compañía canadiense Mega Uranium llegó al país como resultado de un joint venture suscrito con Intrepid Mines Corporation en marzo de 2006.  Desde   entonces realizó trabajos de prospección en Sevaruyo.
El Baradei, llegó a Bolivia para entrevistarse con el Presidente de la República, Evo Morales, en La Paz y a la conclusión de la reunión señaló que el motivo de su visita es que “existen varios proyectos de desarrollo nuclear en Bolivia”, entre ellos el de “explorar minas de uranio”.
El Baradei señaló que “no existe ningún temor de que se puedan producir armas nucleares en Bolivia porque no tiene la tecnología suficiente”.  El diplomático egipcio llegó a Bolivia en el marco de su gira por varios países de América Latina para revisar proyectos que incluyen la posibilidad del uso de energía nuclear en la región.
El Baradei también se refirió al “complejo tema” del desarrollo de la energía nuclear en Irán, país con el que Bolivia estableció hace pocos meses relaciones diplomáticas, tras una visita al país de su presidente, Mohamed Ahmadineyad. “Irán necesita proporcionar cooperación para que podamos garantizar que todas sus  actividades  nucleares tienen propósitos pacíficos”, apuntó.



Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: