viernes, 11 de septiembre de 2015

EEUU NO VE AMENAZA EN ANUNCIO DE BOLIVIA DE CONSTRUIR PLANTA NUCLEAR


Los Tiempos
Estados Unidos no ve amenaza en los anuncios de Bolivia y Venezuela de construir plantas nucleares en sus territorios y cree que estos países no adquirirán la capacidad para producir armas atómicas, dijo el lunes el subsecretario de Defensa para América Latina, Frank Mora, durante un debate sobre seguridad en la región en una universidad en Washington.
“No creo que esté previsto y tampoco creo que los países (Bolivia y Venezuela) adquieran la capacidad para producir armamentos nucleares”, indicó Mora según la agencia francesa de noticias AFP, citada por varios portales informativos.
“No”, respondió Mora a la pregunta de si consideraba una amenaza para la seguridad estadounidense los anuncios de Caracas y La Paz de que instalarán centrales nucleares.
“En esta región han estado muy bien claras las normas, los tratados, de que esta es una región sin la capacidad nuclear para producir armamentos nucleares. Está bien institucionalizado, hay unas normas muy concretas”, señaló el funcionario estadounidense.
El viernes pasado, el presidente Evo Morales dijo que los Gobiernos de Bolivia e Irán tienen interés en cooperar en el desarrollo de energía nuclear en territorio boliviano.
Normas
Mora indicó que, al igual que lo señaló el presidente Barack Obama, cada país de la región “tiene el derecho soberano de crear alternativas energéticas” pero a la vez debe acatar tratados internacionales “que establecen muy claramente cuál es el procedimiento para el monitoreo y la seguridad” de las plantas.
Tanto el venezolano Hugo Chávez como Morales afirmaron que sus plantas nucleares, las que posiblemente construirán junto a Rusia e Irán respectivamente, tendrán el fin pacífico de procurar energía eléctrica.
Mora no cuestionó los planes venezolanos ni bolivianos. “La capacidad que se va a establecer, si se establece, es realmente para proveer la capacidad nuclear para producir energía y eso está bien establecido dentro de lo que son las normas y los principios legales no sólo en la región, sino a nivel global”, insistió.





http://www.plataformaenergetica.org/content/29260



Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: