viernes, 11 de septiembre de 2015

Bolivia participará en experimentos de energía nuclear en segundo semestre del 2015: OIEA 16/11/2014

La Paz. El ingeniero nuclear de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Pablo Adelfang, previó el domingo que Bolivia participará en experimentos de energía nuclear a partir de segundo semestre del 2015, mediante la implementación de un reactor virtual en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
imageFoto ilustrativa internet.
 En una entrevista con el programa ‘El Pueblo es Noticia’, Adelfang explicó que la OIEA que Bolivia, Ecuador y Cuba recibirán las señales vía internet desde Argentina para instalar un laboratorio nuclear.
“Ecuador ya tiene el sistema para recibir, Cuba y Bolivia lo tendrán pronto, ahora que se firmará el convenio nos habilitará para poder enviarles el equipamiento. En consecuencia yo creo que para el segundo semestre del año que viene si así acuerdan las instituciones  se podrá hacer la primera ronda de experimentos”, señaló.
    El 2 de octubre pasado, el presidente Evo Morales anunció que el proyecto nuclear boliviano se implementará en el departamento de La Paz, con la instalación de un Ciclotrón PET/CT de aceleradores lineales para fortalecer el sector salud, además de un Reactor Nuclear de Investigación y otro de Potencia.
Adelfang detalló que ese reactor emite vía internet una serie de experimentos para que los estudiantes en los distintos países se capaciten sobre la energía nuclear.
    Indicó que en ese experimento participarán el cuerpo de profesores que manejan el reactor en Argentina y profesores invitados de los países donde el reactor remoto será instalado.
    Apuntó que esa organización brindará asistencia en todos los proceso de evaluación, implementación, operación de las aplicaciones la energía nuclear.
    Precisó que en las reuniones con las autoridades bolivianas se discutió ampliamente sobre los procesos para implementar la energía nuclear y la capacitación de recursos humanos especializados.
    El Gobierno boliviano presupuestó alrededor de 12 millones de bolivianos para arrancar con el proyecto nuclear en 2015.
Fuente: ABI


Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: