viernes, 11 de septiembre de 2015

Bolivia inscribió en OIEA primer proyecto de reactor nuclear 12/02/2015

Objetivo. La anotación es para tener la infraestructura regulatoria

La Razón  / La Paz
imageEnergía. El Reactor 4 de la Central Nuclear de Fukushima (Japón). Foto: EFE
Bolivia inscribió ante la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) el proyecto del primer Reactor Nuclear de Investigación que permitirá sentar las bases para la instalación del Reactor de Potencia que generará la energía nuclear.
La información corresponde al director general ejecutivo del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (Ibten), Luis Romero Bolaños, quien explicó a La Razón que la inscripción se realizó en 2014 y es para contar con “la infraestructura regulatoria” que permitirá implementar el proyecto en el país con todos los aspectos de seguridad.
“Hemos participado en una fase inicial del proyecto, en lo que fue la conceptualización de éste, pero el diseño mismo lo han completado ellos (los del Gobierno) y se ha inscrito en el sitio de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) como reactor nuclear de investigación.
Esto es un estadio primario en lo que es la cadena para disponer de un reactor de potencia, que es el que va a generar energía eléctrica”, explicó.
Señaló que la OIEA saca convocatorias bianuales y anuales para este tipo de proyectos, donde todos los países miembros de ese organismo pueden presentar el diseño de sus proyectos para implementarse en el bienio posterior, en este caso 2016-2017.
Será decisión de la OIEA si acepta o no el proyecto o da algunas recomendaciones, dijo.
El 2 de octubre de 2014, el presidente Evo Morales anunció que Bolivia ingresará a la era de la energía nuclear con un proyecto que se implementará en el departamento de La Paz, con la instalación de un Ciclotrón PET/CT de aceleradores lineales para fortalecer el sector salud.
Además, anunció la instalación de un Reactor Nuclear de Investigación y otro de Potencia.
En esa oportunidad, el Jefe del Estado declaró que para la generación de esta energía se estima una inversión de más de $us 2.000 millones hasta 2025, que el Gobierno garantizará.
Instalación. Romero consideró que el Reactor Nuclear de Investigación debe instalarse cerca de los centros académicos y universidades porque puede ser alojado en un edificio y no necesita de gran espacio. 
El Reactor Nuclear de Investigación permitirá en principio formar recursos humanos, realizar “análisis por activación neutrónica de metales”, también para generar  bases de datos de piedras y tierras raras. Acotó que Bolivia tiene zonas donde hay uranio, que es materia prima para la energía nuclear.



Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: