García Linera advirtió que las expulsará si se comprueba que financian actividades políticas partidarias. La amenaza hizo extensiva a instituciones y gobiernos extranjeros. En cambio dijo que respetará a ONG bolivianas -Milenio, Tierra, CEDIB y CEDLA- aunque “mienten” y son de la “derecha”
Página Siete Digital / La Paz
El Gobierno afirmó hoy que investiga a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que operan en el país y, que si son comprobadas que financian actividad política partidaria, serán expulsadas como ocurrió con IBIS Dinamarca el año anterior.
"Estamos investigando (a las ONG extranjeras) y cuando tengamos más información se los vamos a decir y cuando tengamos algo comprobado, actuaremos como con IBIS que se fue (del país) porque hacía actividad política”, dijo el presidente en ejercicio Álvaro García Linera en rueda de prensa en Palacio de Gobierno.
El Gobierno del presidente Evo Morales expulsó en diciembre de 2013 a la ONG IBIS de Dinamarca y la acusó de "injerencia política” en asuntos internos del país y de dividir las organizaciones indígenas.
García Linera afirmó hoy que las ONG, instituciones y gobiernos extranjeros que financien actividad política partidaria en el país serán expulsados después de un registro y verificación como ocurrió con IBIS Dinamarca. "Que hagan eso (financiar actividad política) en su país, que usen su dinero para financiar posiciones de extrema derecha en su país, pero no tienen por qué venir a molestar a Bolivia financiando actividad política partidaria”, añadió.
El Gobierno anunció hoy que las organizaciones no gubernamentales "son cada vez menos necesarias” en el país porque ahora el Estado boliviano es fuerte a diferencia de años anteriores cuando cumplían con ese rol. "Aunque son cada vez menos necesarias las ONG (en el país), antes cuando no había Estado las ONG hacían el papel de Estado, ahora hay un Estado fuerte, hay un Estado que asume su responsabilidad”, dijo García Linera.
Respeto a ONG bolivianas
García Linera afirmó que el Gobierno respeta las actividades de las ONG bolivianas –Milenio, Tierra, CEDIB y CEDLA- pese a que "mienten” y son de la derecha” y no dijo si serían expulsadas como lo había señalado el lunes. "En el caso de las cuatro ONG que las he criticado y mantengo mi crítica porque son mentirosas y se dice que son de mucha antigüedad, es verdad, pero la gente que convirtió a ONG en instituciones respetables ya no están, eran izquierdistas que ya no están en esas ONG y han quedado puro derechistas y la mayor parte mentirosos, pero son bolivianos y tienen derecho de hacer actividades y tienen derecho también para mentir y respetamos su derecho a mentir”, afirmó.
El lunes, García Linera citó a la Fundación Milenio, de la que dijo es de propiedad del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR) es "gonista a morir". Sobre la Fundación Tierra sostuvo que es dirigida por un exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada refiriéndose a Miguel Urioste. Afirmó que en el Centro de Documentación de Información Bolivia (CEDIB) y en el Centro de Desarrollo para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) están "unos troskistas verdes o troskistas oenegistas".
Ese día afirmó que las cuatro ONG pueden ser expulsadas. "Esa es la política de esas ONG y ese discurso de fondo lo defienden con mentiras, con datos erróneos, hacen política. Entonces, por supuesto que nosotros también decimos: señores de la ONG usted no tiene derecho a entrometerse en asuntos políticos en nuestro país, si se entromete se va afuera", aseguró entonces.
Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario