jueves, 13 de agosto de 2015

CEDIB publicó libro de marcha cocalera dirigida por Evo en 1994

VO AGRADECIÓ A LA ONG Y A PERIODISTAS POR SU APOYO A LA CAMINATA


García Linera acusó a cuatro organizaciones, entre ellas el CEDIB, de estar dirigidas por “trotskistas verdes” que “por dinero han cambiado su ideología”



eatriz Layme / La Paz
El Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), acusado por el Gobierno de hacer política, financió la  publicación del libro La marcha histórica, sobre la movilización encabezada por el entonces dirigente cocalero  Evo Morales, en 1994. 
El  libro,  editado por la ONG danesa IBIS,   expulsada por el Gobierno en 2014, fue escrito por Álex Contreras, exvocero gubernamental,  hoy alejado del MAS.   

Morales, entonces presidente del Comité Coordinador de las Cinco Federaciones del Trópico de Cochabamba,   escribió  la presentación del libro, en la que convoca "a todos los sectores del pueblo boliviano a crear un Frente Nacional para defender los intereses del país”.
   Morales agradece a   Los Tiempos y Opinión -ambos de Cochabamba- y  a los diarios  Presencia, Hoy, Última Hora, La Razón y también a los periodistas Marco Carrillo, Mario Bustamante y Jimena Soruco. "Nuestro reconocimiento a la prensa oral y escrita por difundir la verdad de nuestro movimiento; a los compañeros que acompañaron esta gloriosa marcha”, señala Evo en la presentación.
El libro  relata el desarrollo de la marcha de cocaleros denominada Por la vida, la coca y la soberanía nacional, encabezada por Morales, y que llegó hasta la sede de Gobierno en 1994.  
      El lunes, el vicepresidente Álvaro García Linera acusó a cuatro Organizaciones No Gubernamentales (ONG), entre ellas el CEDIB, de hacer política, mentir y defender a las transnacionales. "No pueden hacen política y si quieren hacerlo que formen su partido y vayan a las elecciones”, desafió  García Linera. 
  Una semana antes de las acusaciones, el CEDIB  publicó un estudio  que revela que cinco áreas protegidas están en riesgo de perder esa categoría debido a que más del 50% de sus territorios  está afectado por la exploración y explotación de hidrocarburos,  minerales y por asentamientos humanos. 
       Las ONG que operan en Bolivia están en la mira del Gobierno desde 2011, cuando indígenas de tierras bajas marcharon en defensa del TIPNIS porque se pretendía construir una carretera. 
Entonces, los marchistas fueron violentamente reprimidos por la Policía en Chaparina.
El CEDIB, la Fundación Tierra, el CEJIS y  otras organizaciones hicieron seguimiento a la marcha con pronunciamientos y comunicados, pero este respaldo fue considerado por el entonces ministro Juan Ramón Quintana como una "conspiración” contra el gobierno del presidente Morales.
Otro de los libros que fue publicado con el apoyo del CEDIB es La falsa guerra contra las drogas, escrito por Chellis Glendinning, que relata cómo Estados Unidos usó como excusa la erradicación para inmiscuirse en asuntos políticos. 

El argumento del texto fue usado  por Morales en sus concentraciones políticas.

CEDIB publicó libro de marcha cocalera dirigida por Evo en 1994

http://www.paginasiete.bo/nacional/2015/8/13/cedib-publico-libro-marcha-cocalera-dirigida-1994-66432.html

Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: