miércoles, 15 de agosto de 2012

Se deben etiquetar alimentos elaborados con transgénicos




El Diario
www.eldiario.net
La Paz  -  Bolivia, Estado Plurinacional de
29 de mayo de 2005

À Representante de la FAO sostiene que no existen peligros para la salud en los víveres que contienen organismos genéticamente modificados.
La identificación de los productos alimenticios elaborados con organismos genéticamente modificados, comúnmente conocidos como transgénicos, es uno de los objetivos inmediatos de las entidades defensoras del medio ambiente y la salud.
"En las etiquetas se debe establecer que los productos contienen transgénicos, para que los consumidores sepan exactamente lo que comen y no como ocurre actualmente, que pueden estar consumiendo transgénicos sin saberlo", precisaron.
"El etiquetado de los productos con transgénicos se debe realizar sobre la base del conocimiento, educación e información, dirigida a los consumidores", sostuvo Sandra Sharry en el foro "Comunicación, Biotecnología y Bioseguridad", realizado en la ciudad de Santa Cruz y organizado en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Sostenible. Sharry es experta de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Sharry, la representante del gobierno, Cecilia Berzaín Battioni, y la coordinadora nacional de la Red de Cooperación Técnica y Biotecnológica Vegetal (Redbio) de Bolivia, Teresa Ávila, coincidieron en el foro sobre la posibilidad de impulsar el etiquetado de los alimentos elaborados con transgénicos que se expenden en el mercado.
La experta explicó las ventajas y beneficios de la biotecnología, ciencia que incluye a los transgénicos (alimentos elaborados a partir de un organismo genéticamente modificado, animales, vegetales o microorganismos).
Según Sharry, en todo el mundo sólo existen 80 alimentos transgénicos, autorizados y certificados para el consumo humano. La mayoría de estos son derivados de los órganos genéticamente modificados de una manera que no se produce de forma natural en el apareamiento (multiplicación) o en la recombinación natural.
"Se debe consumir lo que nos conviene", expresó la consultora de la FAO y coordinadora de Redbio de Argentina, a los periodistas asistentes al simposio realizado el pasado jueves.
Sin embargo, agregó que las normativas sobre el etiquetado de estos productos en países donde aún no existen regulaciones, como Bolivia, no deben restringir la verificación y revisión de los mismos.
"Las regulaciones sobre los alcances de la biotecnología deben tender a uniformarse, aunque esta posibilidad se dificulta por factores como el ecosistema de cada país", dijo.
Según precisó, en Argentina, uno de los mayores productores de transgénicos, el etiquetado de alimentos genéticamente modificados, como prefieren llamar los biotecnólogos, no es obligatorio.
Daños
Sharry, con abundante información científica sobre los beneficios de los organismos genéticamente modificados, mal llamados transgénicos, minimizó los daños a la salud de las personas y al medio ambiente.
Es más, acusó a las entidades medioambientistas e incluso a la prensa sensacionalista de pretender frenar el desarrollo de esta ciencia, con el consiguiente perjuicio para los científicos y países que rechazan el mismo.
El gen es la unidad física y funcional del material hereditario que determina el carácter del individuo y que se transmite de generación en generación. Su base material es una porción de un cromosoma que codifica la información mediante secuencias del ácido desoxirribonucleico (ADN), entra al estómago, se degrada y quedan sólo los nutrientes, con lo que los efectos contra la salud son nulos, aseveró.
Cecilia Berzaín, coordinadora de un proyecto sobre el tema del Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de Desarrollo Sostenible, afirmó que en Bolivia no existen normas sobre este tema en particular.
"Hay necesidad de normar el control de los alimentos transgénicos que se internan al país, sean vía contrabando o importación legal", manifestó.
El gobierno, luego de la autorización para la producción de soya transgénica con semillas importadas, está empeñado en regular la comercialización de los alimentos con estos derivados que entran al país, expresó.

madalbo@gmail.com

No hay comentarios: