miércoles, 15 de agosto de 2012

El consumo de soya transgénica está permitido


La Razón
La Paz  -  Bolivia, Estado Plurinacional de
22 de mayo de 2005

Actualmente, la soya RR es el único producto modificado genéticamente que en el país puede puede ser importado, cultivado, comercializado y consumido en bebidas y alimentos, siempre y cuando cumpla con los requisitos específicos.
En la actualidad, los agropecuarios cruceños ya cultivan extensas zonas del oriente boliviano con soya transgénica. Las semillas se expenden libremente en esta región que, hasta hace algunos meses, todavía exportaba soya cultivada convencionalmente.
La soya resistente al herbicida, llamado glifosato, fue aprobada para su liberación por el Ministerio de Desarrollo Sostenible el 14 de mayo de 2005, además para fines de investigación y experimentación.
Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) permitió el 5 de abril de 2005 su utilización en alimentos producidos en territorio nacional.
La Oficina Regional de Semillas de Santa Cruz considera que la soya RR constituye una ventaja al desmalezar y eliminar plagas, lo cual constituye un ahorro sustancial para la producción con el uso de herbicidas. Aunque no se ha comprobado que su rendimiento sea superior.
Las variedades de soya transgénica son producidas por empresas internacionales, pero, hasta el momento, el Ministerio de Desarrollo Sostenible desconoce si la empresa Montesanto habría patentado esa tecnología en Bolivia, para establecer si procede o no el cobro de patentes a los productores por su utilización, se informó.

madalbo@gmail.com

No hay comentarios: