miércoles, 15 de agosto de 2012

Autorizan el uso de soya transgénica



El Deber
www.eldeber.com.bo
Santa Cruz  -  Bolivia, Estado Plurinacional de
24 de mayo de 2005

Hilton Heredia García
El Poder Ejecutivo autorizó el uso de soya transgénica ‘rr’ resistente al glifosato en todas las zonas productoras de oleaginosas en el país.
Santa Cruz y parte de la provincia Gran Chaco de Tarija serán las más beneficiadas y a partir de la campaña de invierno podrán sembrar la semilla evento 40-3-2.
Fuentes de los diferentes ministerios confirmaron que la autorización fue acordada por los ministros de Desarrollo Sostenible, Erwin Aguilera, de Agricultura, Víctor Barrios, de Desarrollo Económico, Walter Kreidler y de Salud, Rosario Quiroga.
De esta forma se confirma la Resolución Administrativa No. 044/2005 emitida por el Senasag que señala en su artículo único la autorización del uso de la soya ‘rr’ genéticamente modificada resistente al glifosato evento 40-3-2, para la elaboración de alimentos y bebidas destinados al consumo nacional, siempre y cuando se cumpla con los procedimientos y requisitos establecidos en la normativa sanitaria vigente.
Según el Comité de Bioseguridad y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la resolución será publicada en los próximos días, puesto que hasta la fecha se siguen haciendo algunas correcciones al documento; sin embargo, los cuatro ministros ya la autorizaron.
En el marco del reglamento del comité se analizaron los informes y estudios desde el año 1998 hasta el 2003, además, de los informes del Senasag, por lo que se decidió recomendar que la soya genéticamente modificada no difiere de la soya convencional y no afecta a la salud humana.
El uso de soya ‘rr’ genéticamente modificada permitirá reducir los costos operativos de los productores entre $us 25 y 35 por hectárea, según el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Rolando Zabala.
La Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (Aopeb) y representantes de los Pueblos Indígenas afirman que defenderán la producción ecológica y el cuidado del medio ambiente.
Además resaltan que los procedimientos seguidos para esta aprobación no fueron los correctos.

madalbo@gmail.com

No hay comentarios: