sábado, 28 de abril de 2012

Vía Villa Tunari – San Ignacio alterará forma de vida de indígenas del Tipnis


El Diario , 04/07/2011

Noticia ,  M1

VILLA TUNARIA, CAMINI AL TIPNIS.
Con la construcción de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos, se alteraría la forma de vida de los indígenas del Tipnis, según informa el reporte de Erbol.
La caza y la pesca son las principales formas de subsistencia de las más de 50 familias que habitan en San Antonio. Pero también el trabajo de la tierra, como el cultivo de arroz, yuca, plátano, entre otros, así como una variedad de frutas para el consumo propio.
El trueque o cambalache, como prefieren llamarlo los indígenas, aún persiste en la comunidad yurakaré de Providencia, que está a dos horas caminando a pie desde San Antonio.
Pero para contar con dinero contante y sonante, y así aprovisionarse de aceite, sal y azúcar, entre otros, la gente comercializa parte de su producto en ciudades como Trinidad.
TESTIMONIOS
Este año, doña María Cuellar, una mujer de carácter templado y con más de 50 años de edad, decidió vender chivé y harina de yuca seca molida en los mercados de la capital beniana.
“Yo consigo la plata cuando yo tengo qué comer, yo hago chivé y vendo arroz y eso hago, por eso yo tengo platita. Mi esposo hace cascos, el vende casco y yo tengo plata”, señaló Cuellar.
Isidra Camari (19), como todos los días, debe levantarse a las seis de la mañana para preparar el desayuno a Humberto (20), con quien se casó hace una semana.
Desde que nacieron viven en la población trinitaria de San Antonio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que se encuentra entre los departamentos del Beni y Cochabamba, al que se puede llegar sólo por vía fluvial.
Así, entre la pesca, la caza, la siembra y cosecha de sus productos, pero también en medio de necesidades, pasan los días en ambas poblaciones del TIPNIS, y pese a que la Ley 1333 cataloga a todo ese sector como área protegida, por ahí pasará el segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, aunque este sector se encuentra amenazada por el ultimátum que dio el pasado miércoles el presidente Evo Morales, de que sí se iba a construir la vía.



madalbo@gmail.com

No hay comentarios: