El subalcalde de ese territorio pide que ese proyecto se construya por otro lugar
Página Siete / La Paz - 04/07/2011
El subalcalde del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, Pedro Tamo, expresó ayer su preocupación porque con la construcción de esa carretera, que debe cruzar por ese lugar, las culturas que habitan en la zona pueden perderse.
En ese parque nacional conviven más de 60 comunidades, pertenecientes a las étnias Mojeño, Yuracaré y Chimán.
Tamo contó que dentro de esa reserva natural existe una zona donde ya penetró la colonización, que tiene una demarcación denominada “línea roja”, la cual impedía que se expanda. Sin embargo, los colonizadores avanzaron más allá de esa área.
Dentro de esa zona, el dirigente sostuvo que existen diez “comunidades que están encerradas” y que están “perdiendo su cultura”. “Son pueblos indígenas que tienen su propio idioma, pero que ahora se les está inculcando que deben aprender el quechua”, comentó.
Ésa es otra razón por la que en el TIPNIS se rechaza la construcción de la carretera. “Por eso es que nos oponemos, porque no queremos de que las culturas, los pueblos, se lleguen a deshacer o tiendan a desaparecer”, dijo.
Tamo pidió que la carretera se construya por una ruta alterna al TIPNIS para evitar que se dañe al medio ambiente y a las culturas que conviven en ese lugar.
La vía Villa Tunari San Ignacio de Moxos comenzó a construirse el 3 de junio. El presidente Evo Morales dijo que construirá “quieran o no” los indígenas.
madalbo@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario