Delgadillo señaló que habrá estudio para no dañar la reserva
ESTUDIO El Ejecutivo abrió las puertas del diálogo con los pueblos indígenas sobre la ruta de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.
Página Siete / La Paz - 05/07/2011
Archivo Digital
Se estima que en la zona de reserva, además, viven unos 15.000 indígenas. El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, aclaró que en este momento “no existe” un diseño para construir ese tramo de 177 kilómetros y ratificó que el Gobierno consultará a las comunidades nativas yuracaré, moxeño y chimán, para trazar el trayecto de la nueva carretera.
“Aprovecharemos ese momento para construir niveles de seguridad suficientes para cuidar, por supuesto, el hábitat de la comunidad, el hábitat general del medio ambiente”, sostuvo.
Los indígenas de la región se oponen a que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, de 306 kilómetros de longitud, atraviese su territorio, por temor de un posterior saqueo de recursos naturales.
“Existen minerales, petróleo, madera y esta región se va a llenar de colonos. Ésa es la preocupación que tenemos nosotros”, manifestó el secretario de Recursos Naturales del TIPNIS, Marcelino Cuéllar, a la agencia de información estatal ABI.
En contrapartida, Delgadillo subrayó que esa carretera es una “necesidad nacional” y una “reivindicación histórica” de los departamentos de Cochabamba y Beni. Actualmente, para relacionarse comercialmente, el camino es de 900 kilómetros y la nueva carretera disminuirá el recorrido a 306 kilómetros.
A su juicio, esa obra representa también una gran oportunidad para que los pueblos indígenas puedan desarrollarse e integrarse al país desde sus propias valoraciones y formas autóctonas de convivencia, considerando el medio ambiente, pero además con el respaldo del Estado.
“Hay todavía conversaciones que hacer y nosotros seguiremos insistiendo en el diálogo”.
El ministro de Comunicación, Iván Canelas, afirmó por su parte que el Ejecutivo agotará todas las instancias de diálogo con los indígenas antes de iniciar la construcción del tramo carretero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario