sábado, 28 de abril de 2012

ABC: Una ruta fuera del Tipnis es “otra carretera”


Ed. Impresa EL GOBERNADOR DE COCHABAMBA DIJO QUE LOS QUE SE OPONEN SON GRUPOS MANEJADOS POR ONG


Por Redacción Central | - Los Tiempos - 7/07/2011

Pobladores del Tipnis, ayer tras reunirse con el Gobernador. - Rodolfo  Goitia Los Tiempos
Pobladores del Tipnis, ayer tras reunirse con el Gobernador. - Rodolfo Goitia Los Tiempos


Para el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, pensar en una ruta fuera del Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure (Tipnis), como lo plantean pobladores de esta zona, es una propuesta posible, pero eso ya es pensar “en otra carretera, diferente”; una propuesta que, además, no excluye la presentada por el Gobierno, de atravesar el área en cuestión.
Sánchez hizo ayer estas afirmaciones en entrevista con este medio, mientras el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, ratificó que no existe un diseño final para el tramo II de la carreta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, y que, por lo tanto, la marcha anunciada por los sectores indígenas para el 2 de agosto no tiene razón de ser, además de que el Gobierno está abierto a un proceso de consulta con los indígenas para evitar daños al medio ambiente.
Según Sánchez, lo que el Gobierno está haciendo en esta fase es llevar el proceso a consulta, como manda la ley, y quienes no asistan a esta convocatoria ingresan en ilegalidad.
-¿Qué propuestas de rutas tiene el Gobierno para consultar con los indígenas del Tipnis?
-El Estado ha propuesto unir dos puntos, desde Villa Tunari hasta San Ignacio de Moxos. El tramo I corresponde a Villa Tunari-Ishinuta, y el III, de Monte Grande a San Ignacio de Moxos. Queda por unir Ishinuta y Monte Grande (tramo II), y para ello no hay un diseño, ni siquiera una propuesta específica. Entonces, el Gobierno propone una carretera que una esos dos puntos. Hay que sentarse, ver si es posible cómo se podría hacer, temas ambientales, técnicos, todo lo que va a salir.
-¿Sin bien no hay diseño, el Gobierno tiene una propuesta para el tramo II?
-Tenemos una primera propuesta. Ishinuta-Monte Grande. Por todos los estudios que hemos hecho, sería lo más racional.
-¿Y qué hablarían entonces con los indígenas?
El diálogo es para analizar opciones que afecten menos y beneficien a más comunidades. No nos cerramos a que nos planteen otras propuestas, pero eso ya sería hablar de otra carretera.
-Los indígenas proponen una alternativa que no pase por el Tipnis, que no vaya por la zona selvática. ¿Es viable esta propuesta?
-Ellos dicen que podía haber otra propuesta fuera del Tipnis. En ese caso, la carreta ya no uniría Monte Grande con Ishinuta, ni siquiera uniría Villa Tunari con San Ignacio, sino que, pareciera, según informaciones de prensa, que se propondría unir Puerto Villarroel con Loreto.
Puede haber una propuesta de eso, pero no quita la obligación del diálogo de la propuesta que ya hizo el Gobierno, Ishinuta-Monte Grande. Sobre esa propuesta hay que sentarse a discutir.
Y ver de cuántas maneras posibles se puede y cuál es la mejor, la que traiga menos inconvenientes. Proponer otra cosa es viable, pero no es “a cambio de”, sino que es otra carretera diferente.
- ¿La otra propuesta es viable desde un punto de vista técnico y ambiental?
-Nosotros hemos hecho algún estudio inicial de unir Puerto Villarroel con Loreto. Significaría pasar por todos los bañados de la zona, que son el sistema hidráulico del lugar. Intervenir allí podría traer consecuencias muy difíciles de medir, aunque de entrada hacen temer mucho más daño que las otras posibilidades. En Ishinuta-Monte Grande. Hay cordilleras, llanos, otras posibilidades, pero ninguna toca bañados.
-¿Usted cree que el impacto ambiental (la propuesta de hacer el tramo II por el borde de la zona selvática, como piden los dirigentes del Tipnis) sea mayor?
-El 90 por ciento que sí tendría gran impacto ambiental. El sistema hidrológico es lo que mantiene la zona, que es lo que la mantiene viva, que es como la conocemos hoy.
-¿Si los indígenas no asisten al diálogo, significa que el Gobierno de todos modos construirá la carretera?
Significa que el Gobierno tiene una propuesta. De acuerdo a ley, está invitando a la población a consultas para ver cómo se aprecia esta propuesta. Esa población estaría negándose rotundamente a cumplir con la ley. Entonces, la que entra en ilegalidad es la población. Yo no creo que lleguemos a esa situación. Pienso que con la sensatez todos nos vamos a sentar a dialogar.
Encuentro
• La reunión con los “representantes” del Tipnis fue considerada “auspiciosa” por el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo.

Aún no se diseñó el tramo II
El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, ratificó ayer que el tramo II de la Carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos  aún no tiene un trazo definido, y que ante esta situación no se justifica la marcha anunciada para el siguiente mes por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) en rechazo a la construcción de la carretera.

“En este momento no existe un diseño, un trazo en el tramo II. En los tramos I y III sí existen los trazos y como corresponde nosotros vamos a realizar las consultas de rigor en base a las normas”, explicó Delgadillo.

Una fuente del Ministerio declaró que al no existir ningún proyecto a diseño final no hay nada que negociar con los indígenas y lo que se está haciendo es invitarlos a consultas populares para analizar las mejores alternativas.

Novillo dice que no se oponen a carretera

Gobernación e indígenas dialogan sobre obras

“Representantes” del Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure (Tipnis), de la zona cochabambina, iniciaron una fase de negociaciones con la Gobernación Departamental sobre un paquete de obras sociales, en un encuentro en el que además se abordó la factibilidad de permitir la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Aunque ambos sectores negaron que las obras sean una condición para permitir la apertura de la carretera, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, dio a entender que los indígenas reclaman un “plan integral” para el sector.

“He podido percibir un sentimiento de no oponerse al camino, pero en ellos (los indígenas) también se abre una interrogante sobre las condiciones en que se va a ejecutar el camino, en el tema de mitigación de medio ambiente y en el tema de su situación social. Me parece que es una posición bastante madura”, dijo.

Por ello, en el encuentro, los representantes de las comunidades del trópico cochabambino expusieron sus demandas “de carácter integral” referidas a salud, educación, tema productivo, electrificación, caminos y otros. “Hemos considerado que son temas que debemos atender” en coordinación con el Gobierno central, la Gobernación del Beni, los municipios y las comunidades, explicó Novillo.

El encuentro duró cerca de tres horas, pero a su conclusión los indígenas se negaron a hacer declaraciones.
Novillo dijo que se acordó que este sector sostendrá un encuentro con sus bases este fin de semana, donde se pondrá en conocimiento de los suyos los acuerdos alcanzados con la Gobernación y se programará una nueva fecha de encuentro con la Gobernación “en los próximos días”.

Consultado sobre el nivel de representación del equipo que lo visitó ayer y sobre la amenaza de instancias máximas del Tipnis de desconocer los acuerdos alcanzados ayer en Cochabamba, Novillo dijo que se trata de “algunos dirigentes” que se oponen en consonancia con ONGs financiadas por fuentes del exterior. “De todos modos la invitación al díálogo está abierta”, dijo.

madalbo@gmail.com

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