sábado, 28 de abril de 2012

Indígenas se dividen y afines al MAS se inclinan por vía que cruza Tipnis


Opinión , 07/07/2011

Noticia , M1

La primera fase de la carretera fue iniciada hace semanas. ARCHIVO/OPINIÓN
Los pobladores de las comunidades que se asientan en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se dividen y, un grupo afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) se inclina a permitir la construcción de la carrretera al Beni que atraviesa el área protegida. Mientras el otro sector lo rechaza innegociablemente.
Ayer los representantes de comunidades indígenas como San Jorgito y San José de Angosta se reunieron en horas de la mañana a puertas cerradas con el asambleísta indígena Juan Carlos Noe. En la tarde estuvieron también con un diputado indígena y el gobernador Edmundo Novillo. En ninguna de las reuniones se permitió el registro de imágenes por parte de los medios de comunicación, a solicitud de los indígenas.

Mauricio Guaji y Jacinto Yuvanure, ambos representantes de pueblos yuracarés manifestaron que por un lado saben que el área protegida sería intervenida, pero también expresaron que se debe garantizar, a través de leyes y decretos el respeto de los colonizadores a las áreas protegidas. “Pude advertir que no se oponen a la ejecución de caminos”, dijo el Gobernador reconociendo sin embargo que los indígenas necesitan conocer los pormenores de la obra. Llamó a la reflexión a sectores opositores.

Adolfo Moye, de la subcentral Tipnis dijo que quienes se reúnen con las autoridades son sólo de algunos pueblos que “buscan protagonismo”.

Moye aseguró que la construcción de la carretera no está sujeta a ningún tipo de diálogo porque en un Consejo de Corregidores se definió rechazarla innegociablemente.



madalbo@gmail.com

No hay comentarios: