sábado, 28 de abril de 2012

"El Tipnis debe ceder al progreso"


La Prensa , 07/07/2011

Noticia , M1

Carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos




Senador. Isaac Ávalos - Redaccion central La Prensa
Senador. Isaac Ávalos - Redaccion central La Prensa

La Paz. El jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en el Senado, Isaac Ávalos, afirmó ayer que los comunarios que viven en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) deberán ceder ante el progreso con la construcción de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos.
“Cuando se trata del avance, la ecología debe ceder. El presidente (Evo Morales) tiene el interés del progreso del país, 
frente a la actitud de los dirigentes indígenas que se cierran”, expresó después remarcar que en sendas ocasiones el mandatario de Estado y representantes del Gobierno central se reunió y trató el tema y sus impactos económicos y ambientales con los indígenas Yuracarés, Mojeños y Chimán, del área protegida. “Mienten si dicen lo contrario”. 
ADMITE AFECTACIÓN. “Sí, la construcción los afectará, pero después se les dará dinero y se beneficiarán, no como otros gobiernos que no les daban nada”. 
Criticó la sugerencia del presidente de la Subcentral TIPNIS, Adolfo Moye, de querer desviar el rumbo de la carretera, en su tramo II, por el oeste de la zona que une Cochabamba y Beni. “Quieren que se invierta 25 millones más desviándola y ¡tampoco puede darse eso!”.
CONTRADICCIÓN. Ávalos dijo en principio que “los indígenas no producen obviamente”, pero que sí se benefician “en todo” con la ruta interdepartamental porque “viven de la pesca, la ganadería y el chocolate. Tienen mazorca, todos son comerciantes, el chocolate está en el monte, de ahí lo lavan, secan y muelen”.
madalbo@gmail.com

No hay comentarios: