martes, 11 de agosto de 2009

Biodiversidad de Bolivia y Tarija ( jueves, 02 de julio de 2009 a las 21:42)

Escrito por la Fundación MadalBo para que todos puedan informarce 



La Biodiversidad se entiende por la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas los ecosistemas terrestres y acuáticos, comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas. La biodiversidad es cualitativa y cuantitativa porque se refiere a la variedad, variabilidad y a la cantidad que existe de cada uno ellos.

Estamos lejos de poder compilar información más o menos completa que trate de resumir los datos de la diversidad de todos los organismos existentes en el territorio boliviano. A pesar del conocimiento desigual de los diferentes grupos de organismos, los vacíos existentes deben estimular la investigación de biodiversidad boliviana. Además debemos repatriar la información valiosa, que ha sido promovida por investigadores extranjeros repartidos por todo el mundo. En los últimos años se ha logrado acelerar el proceso de relevamiento de la biodiversidad, gracias a la formación de científicos bolivianos las últimas dos décadas.

Bolivia a pesar de los vacíos de información sobre su biodiversidad y no poseer litoral, se encuentra entre los 10 países del mundo con mayor riqueza de especies. Este hecho a sido reconocido en la Declaración sobre conservación y uso sustentable de la biodiversidad del plan de implementación de las decisiones de la cumbre mundial sobre desarrollo sostenible en Johannesburgo – Sudáfrica el año 2002, el secreto de la megadiversidad boliviana se debe a la alta geodiversidad en el espacio tiempo, es decir suelos y rocas muy diversas, además de poseer alturas que van desde 80 msnm en el pantanal hasta 6542 msnm en el Sajama en la Cordillera Occidental, ambientes que van desde el cálido-hiperhumedo hasta el frió-árido, precipitaciones pluviales desde casi 100 mm a un poco mas de 7000 mm y sobre todo por estar situada en una región de varias transiciones biogeográficas como en ningún otro país en Sudamérica. Bolivia pertenece biogeofraficamente hablando al reino neotropical – austramericano, posee las regiones biogeográficas amazónica, brasileño paranaense, chaqueña y andina.

El factor mas importante de la megadiversidad boliviana es la presencia de la cordillera andina, al igual que lo es para Perú, Ecuador y Colombia que comparten la cualidad política de países megadiversos, por lo cual deberían ser tomados en cuenta seriamente por la comunidad internacional.

En Bolivia se estima que existen 66 ecosistemas de los 112 del mundo, 19 ecoregiones, 22 áreas protegidas dentro del territorio nacional y se conocen alrededor de 1110 especies de pájaros, 700 especies de peces, 380 de mamíferos, y otras que aún están siendo descubiertas, se están enfrentando a peligros inminentes debido al crecimiento de la población y otros factores.

Bolivia podría sorprender al mundo con los grupos más diversos y de los cuales no se conoce nada en el país, como son hongos y bacterias, debido a la existencia de habitats únicos y extremos. Es importante mencionar, que un porcentaje considerable de las especies presentes en Bolivia están restringidas al territorio nacional, es decir son especies endémicas.



Tarija pertenece a la región Andina y Chaqueña, y a las provincias Altiplánicas, boliviano tucumano y a la provincia del chaco boreal respectivamente. En su territorio encontramos a las ecoregiones de bosque seco deciduo, sabana del chaco basal y del chaco serrano periférico entre los 150 msnm y 1500 msnm; bosque subhumedo, semisiempre verde, montano y submontano entre los 800 y 3400 msnm; valles secos mesotérmicos que poseen restos de monte espinoso microfiliado y bosque seco deciduo entre los 1000 y 3400 msnm y finalmente tierras altas con puna hasta 4700 msnm.

Tarija posee tres áreas protegidas en gestión, como ser la Reserva Biológica de Sama con 108 500 hectáreas, ubicada al oeste en las provincias Avilez, Cercado y Méndez, posee un clima frió a templado y precipitaciones de 300 mm a 800 mm, aun así posee zonas húmedas debido a la lluvia orografía o de neblina. Tiene un rango altitudinal que va de 1800 msnm a 4700 msnm, caracterizado por abrutas pendientes mesetas y lagunas, destacan los relictos boscosos de keñua (Polylepis cf. Tomentella), Aliso (Alnus acuminata), Pino de Monte (Podocarpus parlotierei), el Condor ( Vultur gryphus), el Puma (Puma concolor), la Vicuña (Vicugna vicugna), el Gato andino o titi (Oencefelis jacobita) y tres especies de Flamencos (Phoenicoparrus andinus, P. jamesi y P. chilensis) protege el altiplano y valles mesotermicos.

La Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquia con 246 870 hectáreas, ubicada al sureste en las provincias O`Connor, Arce, Gran Chaco y Avilez. Posee un clima templado a calido con precipitaciones de 900 mm a 3000 mm y un rango altitudinal que oscila entre los 900 y 3400 msnm con serranías abruptas. Se han registrado 808 especies de flora, se estiman 1500 especies de plantas superiores, 112 especies arbóreas siendo las mas comunes el cebil (Anadenanthera colubrina), la tipa (Tipuana tipu), el barroso (Blepharocalyx salicifolius), el nogal (Juglans australis), el cedro (Cedrela lilloi), lapachos (Tabebuia spp.) protege muestras bien conservadas del bosque boliviano tucumano, praderas húmedas de altura y transciones al bosque seco serrano chaqueño, posee 406 especies de fauna donde destaca el Jucumari (Tremarctos ornatus), el puma (Puma concolor), el jaguar (Pantera onca), mono silbador (Cebus apella), la paraba militar (Ara militaris) entre otros, se estima la existencia de 400 especies de aves de las cuales 241 están registradas.

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Serranía de la Aguaragüe tiene una superficie total de 108 307 hectáreas de los cuales 62 485 hectáreas pertenece al ANMI. Se encuentra ubicado al este del departamento en la provincia Gran Chaco. Abarca amplias zonas de los municipios de Villamontes, Caraparí y Yacuiba. Las precipitaciones fluctúan entre los 850 un poco mas de 1000 mm, un rango altitudinal entre los 750 y 1900 mm, podemos encontrar al bosque boliviano tucumano y al bosque serrano chaqueño. Las partes mas altas de parque poseen bosques semisiempre verdes con especies típicas de los yungas del sur del país como ser la caña brava (Chasquea sp), varias especies de laurel (Ocotea ouberula y Nectandra sp.).

Por su parte el bosque serrano chaqueño se encuentra ubicado en el pie de monte de la serranía, cuenta con especies típicas de la provincia Chaqueña como el horco quebracho (Schinopsis haenkeana), quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco), el toborochi (Chorisia insignis). Las especies de fauna son de su mayor parte chaqueños y de amplia distribución en los yungas como el oso hormiguero (Myrmecophaga tridáctila), tigre o jaguar (Panthera onca), el quirquincho bola (Tolypeutes matacus), el pecarí de collar (Tayassu pecari), el oso bandera (Myrmecophaga tridáctila) y de aves como la charata (Ortalis canicollis) y las pavas de monte (Penélope spp.).

Las Áreas Protegidas en gestión de Tarija, sobre todo la Reserva Biológica de Sama y el Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Serranía del Aguaragüe, por su biodiversidad y servicios ambientales son de alta significancia para el Departamento de Tarija, ya que la Ciudad de Tarija Villamontes y Yacuiba depende completamente de ellas para su aprovisionamiento de agua potable.




madalbo@gmail.com

No hay comentarios: