Domingo 5 de Dic., 2010 | Hora de creación: 23:40
El secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, afirmó ayer que la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP 16) que se celebra en Cancún (México) está lista para tomar sus primeros acuerdos.
Destacó que a pesar de los “inconvenientes” que han surgido al abordar la continuidad del Protocolo de Kyoto, “hay partes positivas y temas que los delegados ya quieren votar en el pleno”.
Se refería a las diferencias surgidas en la cumbre sobre un segundo periodo del Protocolo de Kyoto, que apoyan los países en vías de desarrollo, pero que rechazan naciones desarrolladas como Japón.
“El Protocolo de Kyoto no es el único objetivo de negociación en esta COP”, puntualizó y dijo que podría haber acuerdos en financiamiento y en conservación de bosques (REDD + por su siglas en inglés).
A punto de cumplir su primera semana de trabajos, la Cumbre del Cambio Climático ha registrado avances en financiación y en los mecanismos de medición, reporte y verificación (MRV, transparencia) según observadores.
LOGRO. En tanto, representantes de países de Centroamérica, anunciaron el primer acuerdo concreto de la COP16, que se refiere a educación y concienciación sobre cambio climático.
En rueda de prensa, funcionarios de países del Sistema de Integración de Centro América indicaron que el grupo de trabajo del artículo 6 de la Conferencia (que pretendía establecer avances para firmar un acuerdo en uno o dos años), llegó ayer a un acuerdo definitivo para promover estrategias para la educación formal e informal, enfocadas al cambio climático y fortalecer la formación de niños, jóvenes y sociedad en su conjunto respecto al tema.
El ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Luis Ferraté, señaló que el acuerdo será presentado por el Órgano Subsidiario de Implementación a la COP16 para integrarlo a los acuerdos finales de Cancún.
Con él, precisó, los países se comprometerán a establecer estrategias concretas en la materia y, sobre todo, el Fondo Global de Financiamiento, al que aportan obligadamente todos los miembros de la Convención.
Destacó que el acuerdo se logró con el acompañamiento del Grupo de los 77 (G77) y el apoyo de China, la Unión Europea, México y Estados Unidos, entre otros.
MadalBo@web.de
Fundacion_MadalBo@web.de
madalbo@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario