lunes, 10 de enero de 2011

América radicales americanos llaman a la renovación de Kioto Por Fund. MadalBo · Domingo, 05 de diciembre de 2010

Lunes, 6 de diciembre 2010

Tres líderes radicales de América Latina puede hacer la diferencia entre el acuerdo y el fracaso en la conferencia climática de la ONU en Cancún, México, que alcanza su punto culminante esta semana.

Hugo Chávez de Venezuela, Evo Morales, de Bolivia, y Daniel Ortega de Nicaragua - agitadores socialistas todos - tienen previsto asistir al "alto nivel" segmento de la reunión de Cancún que comienza mañana - y que cada uno de ellos una específica, lo que podría hacer frente sin precedentes la demanda: que el Protocolo de Kyoto y será renovable. Esto se debe a que obliga a los países ricos e industrializados se obligan a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, sin un compromiso similar por las naciones en desarrollo.

Sus delegados en la conferencia ya han dejado claro que no habrá acuerdo sin la renovación. Sin embargo, la semana pasada tres países más industrializados - Estados Unidos, Rusia y Canadá - declaró en Cancún que se niegan a renovar sus compromisos iniciales de Kyoto, que acaba en 2012.

Los países ricos y pobres parece tan lejos que el fin de semana el principal negociador de la UE, Artur Runge-Metzger, dijo que era "como una espada de Damocles que pende sobre la conferencia".

Muchos negociadores temen que la situación puede ser aún más polarizado por la llegada de los presidentes Chávez, Morales y Ortega, cuyas naciones se conocen colectivamente como los países del ALBA, porque de la agrupación radical económicas que se han formado en los últimos años - la "Alianza Bolivariana los párr Pueblos de Nuestra América ".

Los tres se espera para finales de esta semana en Cancún, junto con otro miembro del Alba, el presidente Rafael Correa de Ecuador - considerado como más liberal que la extrema izquierda -, aunque el Sr. Chávez y Morales, en particular, el señor puede ser impredecible en su comportamiento y, sin embargo podría abandonar .

La preocupación es que puede evitar que un acuerdo de compromiso mediante el tratamiento de la conferencia como una oportunidad para la tribuna radical, que el señor Chávez y Morales Sr. ambos hicieron en la conferencia del año pasado, el clima no en Copenhague - atacando ferozmente el acuerdo final, remendados, de Copenhague Acuerdo, por haber sido negociado a puertas cerradas entre los EE.UU. el presidente Barack Obama y un pequeño grupo de otros países.

"Su llegada definitivamente afectará la dinámica de la conferencia," una alta fuente diplomática en Cancún, dijo anoche.
"Mucho dependerá de cómo se gestiona, en particular por los anfitriones mexicanos. Y también dependerá de cuánto progreso se ha hecho sobre las cuestiones difíciles por el momento en que llegan. Hay mucho para ellos para ganar por la existencia de mucho, mucho para sus poblaciones y economías, por lo que tendremos que ver cómo quieren jugar que con sus audiencias nacionales. "

Parte superior de la lista de beneficios potenciales para los países en desarrollo es el acceso a la colosal suma de fondos para el clima - $ 100 mil millones (£ 63 mil millones) anuales para el año 2020 - que los países ricos prometieron a los países pobres en Copenhague.  Una parte central de las negociaciones de Cancún es la creación de un nuevo Fondo Verde para distribuir ese dinero, lo que sería una mezcla de financiación pública y privada, aunque un informe de la ONU hace dos meses, dijo que el aumento sería "difícil".

También sobre la mesa es un tratado nuevo bosque, lo que permitiría un valor monetario a ser colocados sobre los bosques en los países desarrollados que no se cortan (y por lo que no emita gases de carbono a la atmósfera).
Esto también es una fuente potencial de miles de millones para las naciones pobres.

Aunque las negociaciones sobre estos dos son avanzados, los EE.UU. ha dejado claro que va a bloquear un acuerdo que no se ocupa de todas las emisiones de CO2 de los países en desarrollo, entre otras cosas porque China es el mayor emisor de carbono.  Pero si el problema de Kioto no puede ser resuelto, un acuerdo es imposible.
"Si las posiciones extremas persisten, será muy difícil llegar a un acuerdo al final de la semana", dijo la fuente diplomática. "Pero creo que habrá algún movimiento."

 Por Michael McCarthy, Editor de Medio Ambiente, en Cancún
 Fund_MadalBo@web.de
madalbo@gmail.com

No hay comentarios: