Sábado, 04 de diciembre 2010
las conversaciones sobre el clima de la ONU en Cancún se tambalea al borde del fracaso la pasada noche después de que un grupo de países de Centro y Sudamérica, dijo que no habría acuerdo sin una renovación del tratado sobre el clima actual, el Protocolo de Kioto.
A principios de esta semana, Japón dijo en la conferencia que no estaría de acuerdo con el llamado "segundo período de compromiso" del Protocolo de Kioto, que obliga jurídicamente a los países desarrollados ricos a hacer recortes en sus emisiones de gases de efecto invernadero - pero no el lugar imposiciones similares en los países en desarrollo. De Kyoto expira a finales de 2012.
Los japoneses no quieren estar legalmente obligados a reducir sus emisiones, mientras que sus principales competidores económicos - como China, India, Indonesia y los EE.UU. (que se retiró de Kioto en 2001) - no lo son.
Estas naciones se han unido no oficial en la conferencia por tres países industrializados negarse a renovar el tratado, que aún no han hablado públicamente, pero se cree que son Rusia, Canadá y Australia.
Sin embargo, de Kyoto tiene un enorme significado totémico para los países en desarrollo como un símbolo de la fe de los países ricos bien en las negociaciones climáticas. En respuesta a la emergente grupo anti-Kyoto, los delegados de Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Dominica, conocidos colectivamente como el grupo Alba, convocó a una conferencia de prensa ayer por la noche a insistir en que sin Kioto, no habría acuerdo. Alegaron que fueron respaldadas por todos los africanos y los países de habla árabe.
Los países del Alba son considerados como un grupo socialista radical, y el delegado de Venezuela, Claudia Salerno, dijo que acababa de llegar de una reunión donde representantes de un país industrializado no identificado había amenazado con ir a la playa porque estaban perdiendo el tiempo hablando de de Kyoto, firmado en la ciudad japonesa en 1997. Sra. Salerno, dijo: "Cuando te encuentras con que en el otro lado de la mesa, que dicen que quieren ir a la playa porque dicen que no hay nada que hacer y que están perdiendo su tiempo, entonces en el grupo de Alba no se permitir a estos países a salir con la suya y no nos comprometemos ".
Ella dijo que sería difícil llegar a un acuerdo sin una renovación de Kyoto.
El delegado de Bolivia, Pablo Solón, dijo que la idea de reemplazar a Kioto con otro tratado sobre el clima - que es el objetivo último de las naciones industrializadas - era como "me pide que tome una segunda esposa para que pueda seguir viviendo con mi primera esposa" .
Los países ricos, liderados por la Unión Europea y los EE.UU., quiere sustituir Kyoto con un nuevo tratado que trae todos los países en el mismo pacto jurídicamente vinculante para reducir el carbono - entre otras cosas porque algunos de los países en desarrollo, como China y la India , se encuentran ahora entre los mayores emisores de CO2 del mundo, con China, el mayor de todos.
Por Michael McCarthy,
Editor de Medio Ambiente en Cancún
MadalBo@web.de
madalbo@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario