El fuego amenaza a La Paz. El Viceministerio de Defensa Civil confirmó este domingo una escalada preocupante de los incendios en el norte del departamento, donde ya hay seis municipios con llamas en avance.

“Nos preocupa la cantidad de incendios que se están generando en La Paz, como nunca. Es el primer año que de forma impresionante o como una escalada de incendios que se va generando en este departamento”, explicó en el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en Bolivia TV.

Incendios activos fueron reportados en los municipios de Guanay, Palos Blancos, San Buenaventura, Caranavi, Teoponte y Mapiri. El Gobierno anunció el envío de equipos e incluso se evalúa la intervención por vía aérea. En tanto, bomberos y voluntarios luchan de manera incansable para tratar de hacer retroceder al fuego.

“Ha partido el equipo técnico y un camión con 20.000 litros de combustible aéreo, que no es fácil, ya salieron equipos de la Fuerza Aérea Boliviana para que hagan el estudio in situ y poder operar el helicóptero”, afirmó la autoridad.

Los incendios a su paso dejan vegetación devastada y amenaza los ojos de agua que son vida para animales y comunarios. Calvimontes adelantó que, una vez controlada la emergencia, se harán planes para la reforestación.

Además, la autoridad reportó incendios activos también en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Beni.

El municipios de Chimoré está afectado en el departamento cochabambino, este último ya bajo control. En Santa Cruz, San Matías, San Ignacio de Velasco en la zona del Parque Noel Kempf Mercado, y en Comarapa se ha detectado fuego, al igual que en San Borja y Rurrenabaque, en Beni.