miércoles, 2 de agosto de 2017

Tipnis: Otra vez de pie NO a la carretera

post-feature-image

Dirigentes reconocidos por las comunidades del territorio, denuncian que el destituido dirigente, Domingo Nogales asumió decisiones a nombre de las bases, sin estas haberle dado su aprobación para la anulación de la Ley 180. Fabián Gil Rocha presidente de la Sub Central Tipnis y Marquesa Teco presidenta de la Sub Central Tipnis mujeres, llegaron hasta La Paz para rechazar una petición que consideran personal.

Domingo Nogales habría enviado un proyecto de Ley para la anulación de la Ley 180 que protege el Tipnis, sin consultar a las comunidades que conforman el área protegida. La carta enviada a la Asamblea, según Gil Rocha habría sido redactada en la misma Cámara de Diputados pues el documento lleva su membrete y Nogales sólo imprimió su firma.

Niegan que Carlos Fabricano el otro supuesto dirigente que firma el proyecto de Ley sea representante del Tipnis, aseguran que fue designado por el presidente Evo Morales para dividir y confundir a las comunidades de esa región.

Las mujeres del Tipnis se declaran nuevamente en emergencia ante lo que consideran la vulneración a sus derechos. Aseguran que no permitirán la nulidad de la Ley 180 por considerarla un atropello.

Los pobladores se oponen a la construcción de la carretera porque temen por el medio ambiente y los cambios que puedan generar en su hábitat, dicen que una carretera no los beneficiará en nada, porque no estará cerca de las comunidades y solo servirá a las transnacionales y a los cocaleros. 

Se sienten traicionados por Ramona Moye, habitante del Tipnis y diputada indígena electa del Movimiento Al Socialismo y casada con el dirigente afín al Gobierno Carlos Fabricano, con quien participó en la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) a favor de la carretera.

Gil Rocha dice que no se oponen al desarrollo, sino a la construcción de una carretera que no les traerá beneficios. “Podrá ser él Presidente pero no el dueño del territorio, nosotros somos los dueños. El Tipnis se respeta, no se negocia”.


http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/08/tipnis-otra-vez-de-pie-no-la-carretera.html
Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: