martes, 1 de agosto de 2017

Entra en agenda proyecto de ley para levantar la intangibilidad del TIPNIS

Esta ley ingreso a la Asamblea el 3 de julio y estará en la agenda esta semana. “Quiero ser clara en esto, las tres subcentrales del Tipnis son quienes han presentado el proyecto de Ley a través de la diputada de su suscripción. Quienes han redactado esa ley fueron las subcentrales”, dijo Montaño.

Gabriela Montaño, presidenta de la Camara de Diputados de Bolivia (ABI)
La Paz, 31 de julio (Urgentebo) .- Esta semana se iniciará el tratamiento del proyecto de Ley N°266/2017-2018, mediante el cual, según explicó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, se plantea levantar la intangibilidad del TIPNIS y adoptar medidas de protección de la reserva natural.
Montaño informó que el proyecto de Ley Nº 266/2017-2018 “protección, desarrollo integral y sustentable del territorio Indígena Parque  Nacional Isiboro Sécure – Tipnis” es el resultado de las propuestas que emergieron de las subcentrales del TIPNIS, es decir de organizaciones sociales.
El proyecto de ley entro a la Asamblea el 3 de julio y estará en la agenda esta semana. “Quiero ser clara en esto: las tres subcentrales del Tipnis son quienes han presentado el proyecto de Ley a través de la diputada de su circunscripción. Quienes han redactado esa ley fueron las subcentrales”, dijo Montaño.
Detalló que esto implica una decisión del proceso de consulta y una de sus conclusiones es que se levante la intangibilidad, pero también plantea la necesidad de aplicar medidas de prevención para este territorio. Señala que propias comunidades tendrán potestad de proteger el parque natural.
“Son una serie de medidas que tienen que ver con temas ambientales, también de que las propias comunidades tengan mayor control sobre cualquier proyecto en el ámbito privado que se pueda desarrollar en el Tipnis, como turismo, áreas económicas. Habrá medidas de prevención para no afectar este territorio”.
Asimismo, dijo que este es el resultado de una consulta y que todo el pueblo lo sabe. “No es un proyecto de ley que hable exclusivamente de una carretera, aquí no estamos hablando de eso, sino se trata de medidas de prevención para el Tipnis”.
///http://www.urgentebo.com/noticia/entra-en-agenda-proyecto-de-ley-para-levantar-la-intangibilidad-del-tipnis

Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: