miércoles, 2 de agosto de 2017

Comisión aprueba proyecto que elimina la intangibilidad del Tipnis


Comisión de la Amazonía de Diputados aprobó la ley que abroga la Ley 180, que instituye la intangibilidad del área protegida,Tipnis.
La CIDOB y la COICA manifestaron su rechazo al proyecto aprobado.
La Comisión de la Amazonía de la Cámara de Diputados trató este martes el proyecto de ley que abroga la Ley 180, que instituye la intangibilidad del área protegida: Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Aunque la norma no habla de la construcción de una carretera, la condición de intangibilidad del Tipnis impedía su construcción, por lo que si se levanta el proyecto carretero que atraviesa el parque podría hacerse, el presidente Morales afirmó la semana pasada que se construiría.
El presidente de la comisión, Avilio Vaca, explicó que tras la aprobación del proyecto de ley, el documento fue remitido al pleno de la Cámara de Diputados para su debate. "Acabamos de aprobar la ley que compone 12 artículos y su disposición transitoria, abrogatoria y derogatoria a la Ley 180", informó a los periodistas.
La presidenta de la Cámara de diputados aseguró que el proyecto de ley que plantea levantar la condición de intangibilidad del Tipnis, proviene de las tres subcentrales del área protegida y responde a una de las conclusiones de la consulta que el año 2012 se realizó en todo ese territorio. Aclaró también que la intangibilidad dificulta el desarrollo de la región, y que la norma prevé mecanismos de protección del área.
“Lo que hace la ley es levantar la intangibilidad, que significa que no se mueve nada, no se toca nada, lo que dificulta el desarrollo de las comunidades; ellos exigen que se levante la intangibilidad pero que al mismo tiempo la ley coloque mecanismos de protección suficientes para que no se afecte el territorio ni el área protegida”, subrayó.
El 3 de julio, dirigentes del Tipnis presentaron a la ALP un proyecto de ley que levanta la intangibilidad de su territorio. Inmediatamente, una resolución de las comunidades y corregidores de la Subcentral Tipnis resolvió desconocer a Domingo Nogales Morales como presidente de la organización por haber presentado el proyecto y en su lugar fue proclamado Fabian Gil, que hasta el momento era el vicepresidente de la subcentral.
La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) también rechazó el proyecto de ley y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) reunida en Pucalllpa, Perú, emitió un pronunciamiento en el que rechaza la pretensión de desconocer la intangibilidad y llamó a una movilización amazónica regional para el 22 de septiembre.

http://oxigeno.bo/pol%C3%ADtica/22171

Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: