jueves, 3 de agosto de 2017

Activan ofensiva en defensa de la intangibilidad del TIPNIS


Los dirigentes de la Subcentral Tipnis y activistas en defensa del territorio protagonizaron la primera movilización este miércoles.
La Paz, 2 de agosto (ANF).- Los dirigentes de la Subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, Fabián Gil y Marqueza Teco encabezaron la primera movilización de activistas de La Paz que protestaron contra la anulación de la intangibilidad del territorio y parque nacional (Tipnis). Otras medidas se realizan en Santa Cruz y Cochabamba.
Las acciones se iniciaron después que un Foro por el Tipnis acordó, este pasado martes, iniciar una ofensiva contra el Gobierno y su intención de aprobar una ley en la Asamblea Legislativa que abrogará la Ley 180 de Protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.
Las movilizaciones se realizarán porque el oficialismo está acelerando la aprobación de la norma que en definitiva, permitirá la construcción de la carretera por el centro del territorio indígena y parque nacional indígena, advirtieron los dirigentes Teco y Gil.
“Nosotros no queremos carretera, no queremos que se anule la intangibilidad”, sentenció la presidenta de la Subcentral del Tipnis de Mujeres, Marqueza Teco, en un plantón que protagonizaron los marchistas en las afueras de la Vicepresidencia del Estado.
En Santa Cruz se instaló una vigilia, mientras que en Cochabamba estaba previsto realizar un Foro en los predios de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), sin embargo dos resoluciones establecerían "restricciones" para llevar adelante actividades extracurriculares que no sean organizadas y autorizadas por las autoridades universitarias, según la nota de la Secretaría General del Rectorado que posteó en su Facebook Marco Gandarillas.
Este pasado martes, la Comisión de Región Amazónica Tierra Territorio Recursos Naturales y Medio Ambiente aprobó el proyecto de Ley de Protección, desarrollo integral y sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure – Tipnis”.
Esta propuesta fue impulsada por el Consejo Indígena del Sur (Conisur), Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (CPITCO), Subcentral Sécure Tipnis y Subcentral de Pueblos Indígenas del Tipnis y presentada por la diputada Ramona Moye.
“¡Ni coca ni soya, el Tipnis no se toca!”, “¡Si Evo quiere coca, que plante en Orinoca!”, “Evo, decía, que todo cambiaría…mentira mentira, la misma porquería” vitorearon los marchistas en defensa del Tipnis.
La movilización fue pacífica, pero la plaza Murillo fue cerrada por la Policía, recorrieron la avenida Camacho, las calles Ayacucho, Mercado, Socabaya, Potosí hasta terminar en las puertas de la Vicepresidencia del Estado demandando que la Asamblea Legislativa desista de anular la intangibilidad del TIPNIS.
Gil anunció que indígenas de la Subcentral llegarán a La Paz para fortalecer las movilizaciones “porque ahora hemos iniciado y no vamos a parar hasta que el Gobierno decida no acabar con la intangibilidad”, sostuvo.
Los activistas junto a los dirigentes resolvieron armar comisiones, una de ellas tiene  la misión de analizar una demanda internacional contra del Gobierno por atentar contra los pueblos indígenas y la Madre Tierra; asimismo perfilan una acción popular y medidas cautelares.
El proyecto al que se oponen una fracción de indígenas prevé que privados podrán realizar actividad productiva en la zona.

http://noticiasfides.com/nacional/politica/activan-ofensiva-en-defensa-de-la-intangibilidad-del-tipnis-380462


Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: