lunes, 31 de julio de 2017

Oposición a revocación de la Ley de intangibilidad del TIPNIS es por interés político: Fabricano


31/07/2017 - 16:59:57
La Paz,(ABI).- El dirigente de la sub central del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Carlos Fabricano, dijo el lunes que la oposición de algunas personas a la abrogación de la Ley 180, de intangibilidad de ese territorio, es por intereses políticos.

"Son fines políticos donde ellos velan por sus argumentos personales y no tienen base en sí, por eso que nosotros tenemos argumentos legales para decir que la intangibilidad es una palabra que no nos permite acceder a los servicios básicos", explicó a los periodistas.

Fabricano se refirió a la oposición de algunas personas de esa región y activistas que supuestamente defienden el TIPNIS.

Precisó que para solicitar la abrogación de esa norma se estableció un consenso entre la sub central del Sécure, el Conisur y del TIPNIS.

"Por eso es que nosotros, las tres cabezas, del Sécure, el Conisur y el TIPNIS, tenemos todos los argumentos legales para poder hacer realidad la necesidad nuestra", remarcó.

Por su parte, el presidente de la sub central del TIPNIS, Fabián Gil Rocha, pidió que no se abrogue la Ley 180 porque aseguró que las comunidades de esa región no están de acuerdo.

"No nos oponemos al desarrollo, sino que se respete los derechos de los pueblos indígenas", afirmó al desconocer a Fabricano y a otras dos personas más como dirigentes de la región.

El 24 de octubre de 2011, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley 180, que declara al TIPNIS zona intangible lo que impide la construcción de una carretera a través de esa reserva, esa norma fue aprobada después que indígenas de tierras bajas llegaran a La Paz en una caravana en contra de la vía.

Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: