domingo, 30 de julio de 2017

Interviene en el Tipnis



Política
Coica pide respetar normas

Organización indígena internacional prepara una marcha pacífica para protestar por sus derechos.
Domingo,  30 de Julio, 2017
Interviene-en-el-Tipnis
Ref. Fotografia: Indígenas de la COICA en alerta por el Tipnis.
La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) interviene en el tema del Territorio indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
Pidió a las autoridades bolivianas respetar las normas que establecen el cuidado y la intangibilidad de la reserva natural.
Medidas. El anterior representante de la subcentral Tipnis, Domingo Nogales, junto a otros dirigentes y algunos parlamentarios, presentaron un proyecto de ley, en donde se pide anular la ley 180 que declara territorio intangible al Tipnis, evitando así la ejecución de cualquier tipo de obra en dicha reserva.
Es por ello que las comunidades indígenas se manifestaron en contra de este documento e iniciaron una lucha a nivel nacional e internacional.
Respaldo. En base a esto, Fabián Gil, presidente de la subcentral del Tipnis, indicó que recibieron formalmente el pronunciamiento de la COICA en la que interviene a favor de la intangibilidad de la reserva natural, por donde se piensa construir una carretera.
Días atrás los indígenas acordaron en una asamblea de emergencia iniciar acciones para enfrentar la posibilidad de quitar la intangibilidad del Tipnis.
"Rechazamos la presión por imponer la colonización del millón de hectáreas del Tipnis. (...) Se lamenta la intención de desconocer la norma legal de intangibilidad del Tipnis", señala parte del texto de la resolución que emitió la COICA sobre el tema.
Gil informó que una de las medidas aprobadas en la organización indígena internacional, es la de realizar una marcha pacífica para el mes de septiembre, con la posición de expresar rechazo contra la vulneración de los pueblos indígenas en diversos temas, incluido la presión sobre el Tipnis. "Estamos agradecidos porque la COICA nos está respaldando, nosotros no nos vamos a cansar vamos a llevar nuestra protesta a todo el país para que conozcan la realidad del Tipnis", dijo.
En esta medida de protesta pacífica que se tiene fijado, participarán los países que son miembros de dicha organización.
Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com
Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana

No hay comentarios: