domingo, 30 de julio de 2017

Comités cívicos rechazan vía por el TIPNIS y plantean nuevo trazo

Comités cívicos   rechazan vía por el TIPNIS y plantean nuevo trazo

Los comités cívicos departamentales cuestionaron la construcción de la carretera. También exigen al Gobierno respetar las 22 áreas protegidas.



Página Siete  / La Paz
 
Los comités cívicos departamentales del país resolvieron rechazar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. La vía atravesaría por el Territorio Indígena y Parque Nacional  Isiboro Sécure (TIPNIS). 
 
"Rechazamos categóricamente el proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por destruir el Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure (TIPNIS) y proponemos que la articulación entre Beni y Cochabamba sea: Villa Tunari-Camiaco-Loreto-Trinidad”, se lee en el artículo 7 de la resolución N° 04/2017, aprobada el 27 de julio.  
 
En ese documento -al que tuvo acceso Página Siete- también los comités  le exigen al Ejecutivo que respete todas las áreas protegidas. El artículo 12 del pronunciamiento establece lo que sigue: "Exigimos al Gobierno Nacional respetar las 22 áreas protegidas de carácter nacional por ser el patrimonio de todos los bolivianos y hábitat de los pueblos indígenas”. 
 
Fernando Vargas, expresidente de la subcentral del TIPNIS y activista por esa causa,  comentó  que la resolución cívica es muy relevante, dado que expresa que el tema no sólo es de interés de los pueblos originarios, sino que también es un tema que importa a  la ciudadanía de  todo el país. 
 
"Para nosotros es un tema muy importante, porque ahora no es una posición únicamente de los pueblos indígenas. Es una posición cívica, porque entienden perfectamente que el patrimonio de los bolivianos no se puede destruir con el título de desarrollo, sabiendo que la carretera también se pude hacer por otra  ruta”, afirmó Vargas.
 
Esta semana se difundieron imágenes de la supuesta construcción de puentes dentro del   TIPNIS.  
Una de las estructuras  -según los dirigentes que difundieron las imágenes-  se ubica  a 20 minutos de la población de Isinuta. Otro de los puentes  se ubica en   Sazama, sector conocido como Cesarzamita, en la comunidad de Mayu Pata.
  
El miércoles, el presidente Evo Morales  advirtió que "tarde o temprano” se construirá la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos,  atravesando el TIPNIS. El Jefe  de Estado   aseguró que existe consenso con  todas las organizaciones indígenas -las centrales como el Sécure, TIPNIS, Conisur- para anular la intangibilidad del territorio originario, la cual está garantizada por  la Ley 180. 
 
A inicio de este mes, dirigentes indígenas y tres diputados masistas presentaron un proyecto de ley para anular la intangibilidad del TIPNIS. Ante ello, los dirigentes originarios  conformaron comisiones y se movilizan por la defensa de ese territorio.

Los  detalles 
  • Resolución Los comités cívicos departamentales del país rechazan  la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. 
  •  Alternativa Los cívicos plantearon que la articulación entre Beni y Cochabamba sea por la ruta   Villa Tunari-Camiaco-Loreto-Trinidad. 
  • Respeto Los comités cívicos también exigieron  al Gobierno  "respetar las 22 áreas protegidas de carácter nacional por ser el patrimonio de todos los bolivianos”.
  • Imágenes Esta semana se conocieron fotos de la supuesta construcción de puentes al interior de  Territorio Indígena y Parque Nacional  Isiboro Sécure (TIPNIS).
Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: