domingo, 7 de agosto de 2016

Represa del Chepete inundará poblaciones de colonizadores, indica estudio de empresa Iltaliana




El estudio realizado por la empresa italiana Geodata sobre la construcción de la represa del Chepete admite que serán inundadas varias localidades conformadas sobre todo por colonizadores de tierras altas y que se ubican en las cercanías de Sapecho, del departamento de La Paz.

El resumen ejecutivo del proyecto, obtenido por ANF y la Fundación Solón, señala que el proyecto "afectará territorialmente, aguas arriba del Estrecho Chepete, a los centros poblados con tendencia a la urbanización (Inicua, Mayaya, Puerto Linares, Santa Ana de Mosetenes, entre otros), que son considerados Sindicatos Agrarios (colonizadores prioritariamente de tierras altas)".

El documento de Geodata señala que "si bien (estas localidades) son demográficamente más concentrados, presentan menos escenarios de conflictividad puesto que (…) su grado de apropiación con la tierra tiene una relación socioeconómica mercantil, si una relocalización implica una mejora de condiciones económicas, difícilmente presentaran escenarios de conflicto". 

El escenario más conflictivo era el que hubiera implicado la inundación de tierras más bajas, es decir donde se asientan comunidades indígenas en el río Beni, al norte de La Paz y oeste del Beni.

La localidad de Sapecho quedará a pocos metros de la inundación que generará la represa y en épocas de lluvia excesiva podría verse también aceptada.

La ficha ambiental del Bala, también realizada por Geodata, establece en su resumen ejecutivo que fueron analizadas cuatro opciones para ver dónde podían ser emplazadas las represas: Beu, Chepete, Bala y Susi. 

La opción seleccionada por el Gobierno fue entonces construir una represa en el Chepete de 158 metros de altura y otra en El Bala, de 22 metros. Este proyecto se construiría por partes, primero la represa del Chepete y 10 o 15 años después la del Bala. 

El proyecto hidroeléctrico del Bala generará unos 3.600 megavatios de electricidad y tendría un costo de 6.000 millones de dólares; si se realiza, sería el plan más oneroso de la historia de Bolivia.

https://www.eldia.com.bo/index.php?c=&articulo=Represa-del-Chepete-inundara-poblaciones-de-colonizadores,-indica-estudio-de-empresa-Iltaliana&cat=357&pla=3&id_articulo=205372


Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: