lunes, 8 de agosto de 2016

Represa del Chepete inundará localidades

Según Geodata

Resalta el riesgo que correrían las poblaciones cercanas al proyecto.


Represa-del-Chepete-inundara-localidades
Ref. Fotografia: Este proyecto se construiría por partes, primero la represa del Chepete y 15 años después la del Bala.




El estudio realizado por la empresa italiana Geodata sobre la construcción de la represa del Chepete admite que serán inundadas varias localidades conformadas sobre todo por colonizadores de tierras altas, que se ubican en las cercanías de Sapecho, en La Paz. El resumen ejecutivo del proyecto, obtenido por ANF y la Fundación Solón, señala que el proyecto “afectará territorialmente, aguas arriba del Estrecho Chepete, a los centros poblados con tendencia a la urbanización (Inicua, Mayaya, Puerto Linares, Santa Ana de Mosetenes, entre otros), que son considerados Sindicatos Agrarios (colonizadores prioritariamente de tierras altas)”. 
Detalles. El documento de Geodata señala que “si bien (estas localidades) son demográficamente más concentrados, presentan menos escenarios de conflictividad puesto que (…) su grado de apropiación con la tierra tiene una relación socioeconómica mercantil, si una relocalización implica una mejora de condiciones económicas, difícilmente presentarán escenarios de conflicto”. El escenario más conflictivo era el que hubiera implicado la inundación de tierras más bajas, es decir donde se asientan comunidades indígenas en el río Beni, al norte de La Paz y oeste del Beni. 

https://www.eldia.com.bo/index.php?c=&articulo=Represa-del-Chepete-inundara-localidades&cat=148&pla=3&id_articulo=205390

Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: