lunes, 8 de agosto de 2016

Greenpeace advierte de que el cambio climático despertará enfermedades dormidas bajo el hielo

Las altas temperaturas en la región de Siberia han provocado un brote de ántrax que ya ha matado a un niño y ha obligado a evacuar a las familias de la etnia Nénet



Uno de los efectos del cambio climático será, según Greenpeace, la reaparición de enfermedades infecciosas que actualmente están enterradas bajo los terrenos de congelación perpetua, conocidos como permafrost.

La organización ecologista ha señalado el ejemplo de la Península de Yamal, en la región de Siberia (Rusia) donde las altas temperaturas (por encima de los 35 grados) del verano han provocado un brote de ántrax que ha matado a un niño y ha obligado a hospitalizar a cerca de una veintena de personas y evacuar a las familias de la etnia Nénet que pastorean en la zona, para evitar más contagios.

El brote infeccioso se debe a que miles de cadáveres que quedaron enterrados en la tundra rusa durante la Segunda Guerra Mundial (1941) han salido a la superficie debido a la destrucción de la tundra por las altas temperaturas. La bacteria que causa el ántrax, que había permanecido conservada en los cuerpos sin vida de las víctimas de la última epidemia conocida en la zona, ha salido a la superficie junto con los restos de los animales muertosprovocando un foco de infección.

A juicio de Greenpeace, lo ocurrido en Siberia convierte a los Nénets (una etnia de pastores nómadas que habita la región y se dedica al pastoreo de renos) en una comunidad indígena "víctima directa del cambio climático". A juicio de los ecologistas, el calentamiento global es el responsable de las altas temperaturas en Rusia y de la destrucción del permafrost en la zona.
Fuente: http://www.publico.es/sociedad/greenpeace-advierte-cambio-climatico-despertara.html


Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: