viernes, 1 de julio de 2016

Los efectos ambientales del brexit

La salida del Reino Unido de la UE

Servindi


Una de las noticias más polémicas en materia geopolítica durante los últimos años ha tenido lugar el pasado jueves. Se trata del referéndum brexit que ha concluido con el retiro de los países del Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar) de la Unión Europea.Esto, aunque pocos se detienen a mencionarlo, tendrá incidencias significativas en cuanto a las políticas ambientales que había asumido toda Europa en los últimos años. El primero de ellos será el replanteamiento de los resultados del acuerdo firmado en 2015 en París que incluía a los países británicos en cuanto a reducción de emisiones de gases.
Como se recuerda, en el denominado Acuerdo de París, estaban incluidos los países británicos como parte de las naciones europeas comprometidas con reducir en 40% sus emisiones. Al quedar estos países fuera de la Unión Europea, queda disuelto también el compromiso que realizaron como parte de este bloque.

Británicos líderes en reducción de emisionesPero no solo los acuerdos de la última COP 21 se verán afectados. Y es que desde la sociedad civil, los países británicos eran vistos como los líderes en la lucha por la reducción de emisiones. Cabe recordar que Inglaterra en particular fue impulsora de la creación del Grupo Europeo de Crecimiento Verde, que proponía buscar alternativas sostenibles de crecimiento económico.
“Hoy es un mal día para la Unión Europea y para el medio ambiente. Los enormes retos ambientales a los que se enfrenta la humanidad son globales, y lo que menos necesitamos ahora son más fronteras”, declaró el secretario general de WWE España, Juan Carlos del Olmo, consultado sobre los resultados del brexit.
De momento la incertidumbre se mantiene en los países del Reino Unido y con ello sobre los compromisos ambientales que estos habían asumido en Europa.

Ecoportal.net
http://www.servindi.org/

Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: