viernes, 11 de septiembre de 2015

¿Y dónde está el uranio? 08/01/201


image
“No buscamos una planta nuclear atómica, sino energética y con fines pacíficos. Brasil, Argentina tienen ¿como Bolivia no podemos tener derecho?”, dijo.

Un tema explosivo En Relaciones Internacionales. Existen diez reservorios en Bolivia, pero el tema se maneja con mucha cautela por el Gobierno de Evo Morales.

El Día,  8  de Enero, 2011
El 30 de octubre del 2010 el presidente Evo Morales firmó un convenio con el presidente iraní, Mah-moud Ahmadinejad, para instalar una planta nuclear en Bolivia, “con fines pacíficos”. Esa fue la confirmación de lo que el escritor uruguayo Emilio Martínez llama “relaciones peligrosas” en la que basa su último libro.
El presidente iraní aseguró que el único objetivo del programa es desarrollar la capacidad de generar energía nuclear con fines pacíficos, y planeaba producir este año 6000MW de electricidad.
Morales dijo que también estaba de por medio un crédito de 200 millones de dólares.
Reacciones.  El diputado orureño de Convergencia Nacional, Franz Choque, advirtió sobre el riesgo de Bolivia por firmar ese tipo de convenios con un país que le puede dar un uso incierto por tratarse de un régimen fundamentalista.
“Recursos estratégicos como el uranio deben ser explotados con estados no alineados, que ejerciten una cultura de paz", agregó.
Por su parte el presidente del Comité Cívico de Potosí, Celestino Condori, pidió “una política transparente” del Gobierno de Morales en cuanto a la explotación del Uranio, porque se sabe que en el cerro Pahua, frontera Oruro-Potosí, existe ese mineral.
Condori señaló que no cuestionan que Morales haya firmado acuerdos con Irán porque ese país es uno de los no alineados a los imperios norteamericanos o europeos.
Potosí paralizó en agosto pasado reclamando la explotación de ese cerro donde también existe piedra caliza para instalar una fábrica de cemento, pero fueron ignorados.
"Existió la susceptibilidad en ese tiempo que el Gobierno protege ese cerro por otros intereses", dijo, pero por estudios que le han presentado la cantidad de uranio que hay es poca.
Estudios.  Sin embargo, según una publicación del periódico El Potosí, el Servicio Geológico de Estados Unidos, respaldado por un levantamiento satelital de la NASA, certificó que en la zona Coroma-Sebaruyo, donde está el cerro Pahua, existen 100 mil hectáreas de yacimientos de uranio, oro, plata y cobre, entre otros metales estratégicos.
Ayatolas y populistas. En “Relaciones Peligrosas”, el ex embajador boliviano ante la OEA, Marcelo Ostria-Trigo, comenta en la contrapa del libro que "Emilio Martínez ofrece una notable radiografía del plan nuclear de la eclesiocracia de los ayatolas y sus preocupantes conexiones con los gobiernos populistas afiliados a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), como potenciales proveedores de uranio para los designios iraníes".
Los ayatolas son la máxima autoridad religiosa del Islam, similares a un Papa para los cristianos y por eso tienen rivalidad con el Estado de Israel.
Ostria también señala que los gobiernos populistas no alineados a Estatodos Unidos se prestan para ese juego.
Cómo empieza todo.  El libro señala que la historia del preciado mineral en Bolivia se inicia en 1974 cuando el entonces presidente Hugo Banzer recibe un inu-sual regalo: un pedazo de yellow cake (torta amarilla) de uranio, extraída y procesada en la mina Cotaje, de la provincia Antonio Quijarro de Potosí”.
Después se han realizado varios estudios. Según el ingeniero geólogo y ex ministro de Minería y Metalurgia Dionisio Garzón (2005-2006) existen 10 reservorios en el altiplano. En Potosí el uranio se encuentra en Cotaje, (donde hay 35 mil toneladas) Thola Palca (provincia Sud Chichas), Torkho (Daniel Campos), Mina Amistad (Nor Chichas), Huancarani (Linares) y Los Diques (Tomás Frías).
Pero dar a conocer detalles sobre el tema es algo explosivo, como el material del mismo mineral…
1 kilo
De uranio equivale a cien barriles de petróleo. Es el químico que tiene el mayor peso.
8 Países:
Canadá, Australia, Kazajistán, Rusia, Nigeria, Namibia, Venezuela y Brasil figuran como productores.
‘El eje Bolivia-Irán es peligroso’
El estrechamiento de relaciones con un país fanático- religioso como  IrÁn  centrado en algÚn tipo de cooperación nuclear implica muchos riesgos para los intereses de los bolivianos".
Emilio Martinez, el autor de “Ciudadano X”,  “Marea blanca” y “Masacre en el hotel Las Américas”, el periodista uruguayo nacionalizado boliviano se volvió a poner las pilas durante el 2010 para presentar su libro “Relaciones Peligrosas” que presentó en La Casa de la Cultura. Por eso empezamos desde el principio
P. ¿Por qué poner de título ‘Relaciones Peligrosas’ a tu último libro?
E.M.: Porque creo que dentro de la política exterior éste es uno de los vínculos más riesgosos para el  país. Para Bolivia el estrechamiento de relaciones con Irán y centrado en algún tipo de cooperación con un plan nuclear de Teherán implica mayor riesgo y en contra de los intereses nacionales y porque actualmente se discute a nivel internacional, tanto en Estados Unidos como en la ONU, hacer efectivas las sanciones en contra de Irán para que detenga su programa nuclear posiblemente bélico y la posibilidad de extender esas sanciones a los países que están ayudando a Irán a desarrollar este plan.
P. ¿Y Bolivia donde entra en este rompecabezas?
E.M.: Porque ese plan de sanciones puede ir a los países que están abasteciendo de uranio o estén por hacerlo o colaborando con mecanismos financieros  a Irán para que éste evada las sanciones internacionales de la ONU y en esa lista potencial de países sancionables está Bolivia.
P. ¿Por qué es peligroso el uranio y el plan de Irán para Bolivia y el mundo?
E.M.: El plan nuclear de Irán, según el gobierno de Teherán,  tiene como finalidad producir energía pero por el proceso de enriquecimiento de uranio que están llevando a cabo hay sospechas que apuntan llegar a fabricar una bomba atómica y cuando se habla de bomba atómica se habla de guerras, de violencia y de muchas muertes.
P. ‚Por qué apresurarnos a pensar en eso?
E.M.: El asunto es que el actual mandatario de Irán, Mahmud Ahmadinejad, en el año 2005 declaró en una conferencia de prensa su intención de borrar del mapa al Estado de Israel  impulsado en su fanatismo religioso y que podría terminar originando un conflicto internacional que es muy peligroso para Bolivia. Por eso creo que es peligroso construir una alianza y proveer de materia prima a un régimen que tiene esas intenciones.
P. El presidente Morales dijo que como país soberano puede elegir con qué tipo de países tener relación…
E.M.: Evidentemente él puede elegir como gobernante con quién puede hacer alianzas, pero como mandatario está en la responsabilidad de analizar qué conviene al interés nacional y en eso tenemos que ser muy serios.
Cómo se define al Yihadismo
Lo promueve  Irán. Es el odio  religioso a la democracia y la igualdad.


Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: