sábado, 12 de septiembre de 2015

Presidente Evo Morales, revela: Bolivia e Irán crearán planta nuclear con “fines pacíficos” 30/10/2010



image

El programa nuclear actual de Irán consiste en contar con una mina de uranio, algunas facilidades de procesamiento de este mineral y un reactor nuclear. Argentina y Brasil cuentan con instalaciones para desarrollar energía nuclear. Bolivia aspira a generar una industria de producción de electricidad.


Evo Morales y el embajador de irán

“No se trata de una planta nuclear atómica”, aclaró el presidente Evo Morales al revelar que en su última visita a la República Islámica de Irán acordó – con su homólogo – desarrollar en Bolivia una planta para generar energía con fines netamente pacíficos como lo están haciendo en la actualidad los vecinos de Brasil y Argentina.
El Jefe de Estado afirmó que en su reunión con el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, expresaron su interés para desarrollar la cooperación “en el uso pacífico de energía nuclear”.
“Para evitar cualquier susceptibilidad quiero decirles que hemos expresado de manera conjunta nuestro interés en desarrollar la cooperación entre ambos países en el ámbito del uso pacífico de energía nuclear”, dijo Morales en conferencia de prensa, según reportes de agencias de noticias desde Cochabamba.
Explicó que cuando se habla de energía nuclear se condena bastante a Irán, “sin tomar en cuenta los beneficios de las plantas nucleares con fines pacíficos, tal como ocurre en Brasil o Argentina”.
“No buscamos una planta nuclear atómica, sino energética y con fines pacíficos. Brasil, Argentina tienen ¿cómo Bolivia no puede tener derecho a una planta de energía nuclear con fines pacíficos? (…) Hay mucho interés y tenemos derecho, nadie nos priva de esto, porque no estamos buscando cómo atentar contra la vida, sino es un tema energético”, dijo.
El programa nuclear actual de Irán consiste de varios sitios de investigación, una mina de uranio, algunas facilidades de procesamiento de este mineral y un reactor nuclear, que incluyen una planta de enriquecimiento.
CARRERA NUCLEAR
Según el diputado orureño Franz Choque, detrás del aparente interés de Irán en el litio boliviano está el afán de ese país por acceder a los yacimientos de uranio, lo cual representa un riesgo para Bolivia dado la carrera nuclear iniciada por el aliado de Evo Morales, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad.
“Definitivamente Irán no es el mejor socio estratégico para explotar los recursos evaporíticos, pues dudo que el interés del régimen iraní sea realmente el litio, creo que más bien usan el litio como pretexto para acercarse al uranio, que tendría un uso incierto en manos de un régimen fundamentalista”, aseguró.
“Recursos estratégicos como el uranio debe ser explotados con estados no alineados, que ejerciten una cultura de paz y no asociados a gobiernos que han asumido posturas violentas y que justifican el uso de la violencia como mecanismo de resolución de conflictos con otros Estados”, agregó.
El legislador orureño destacó que Bolivia mantuvo por décadas una posición responsable y neutral en el conflicto de bloques internacionales, evitando asumir posición en la rivalidad entre Medio Oriente, EEUU y sus aliados occidentales, por lo cual reprochó la actitud del presidente Morales de empujar al país a tomar partido a favor de Irán en su disputa con el país del Norte.
LITIO Y URANIO
El salar de Uyuni, el yacimiento de litio más grande del continente, es contiguo a los reservorios de uranio recientemente descubiertos en un territorio cuya jurisdicción comparten los departamentos de Oruro y Potosí.
El Servicio Geológico de Estados Unidos, respaldado por un levantamiento satelital de la NASA, certificó que en la zona Coroma-Sebaruyo existe aproximadamente 100 mil hectáreas de yacimientos de uranio, oro, plata y cobre, entre otros metales estratégicos.
En criterio de Choque, no se ha hecho un análisis de la conveniencia para el país de incursionar en el mercado del litio en este momento, dado que los expertos opinan que el gran volumen de evaporíticos que Bolivia empezaría a exportar, sólo serviría para bajar el precio internacional del litio, algo que mueve a las transnacionales que industrializan este recurso a empujar a Bolivia a ingresar al mercado del litio para beneficiarse de la baja de precios que produciría.
Morales Ayma confirmó que en la reunión con Ahmadinejad ambos expresaron su interés por desarrollar la cooperación en el uso pacífico de energía nuclear, pese a que a nivel mundial se condene a Irán por un uso inadecuado de la misma.
INSTALACIONES NUCLEARES
Se conoce que hasta 2007 Irán – según Erbol- contaba con 15 instalaciones relacionadas al área nuclear (Arak, Ardakan, Bonab, Bushehr, Chalus, Darkovin, Isfahan, Karaj, Lashkar Abad, Lavizan, Natanz, Parchin, Teherán y YAZD) .
El programa nuclear actual de Irán consiste de varios sitios de investigación, una mina de uranio, algunas facilidades de procesamiento de este mineral y un reactor nuclear, que incluyen una planta de enriquecimiento.
El gobierno iraní asegura que el único objetivo del programa es desarrollar la capacidad de generar energía nuclear con fines pacíficos, y planeaba producir este año 6000MW de electricidad.
Morales agregó que dentro de los resultados de su reunión en Irán está el crédito de 200 millones de euros que se invertirán en proyectos productivos, como la producción de tela, equipos para las plantas procesadoras de leche, además de la posibilidad de ensamblar tractores en el país.
El Diario


Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: