sábado, 12 de septiembre de 2015

Vicecanciller iraní abordará el tema nuclear en visita a Bolivia 19/01/2014


RAVANCHI

El viceministro de exteriores para asuntos europeos y americanos de Irán, Mayid Tajt Ravanchi, visita este lunes Bolivia, donde, entre otros asuntos, tratará el "tema nuclear" con el canciller del país andino, David Choquehuanca, informaron hoy fuentes oficiales.

Tajt Ravanchi, cuyo viaje tiene carácter oficial, ha visitado Cuba y Venezuela dentro de la actual gira latinoamericana.
Los objetivos de la gira son "ampliar las relaciones con esos países en varios campos, mantener consultas sobre asuntos políticos y tratar sobre temas de actualidad, incluido el tema nuclear", según declaró el viceministro a la agencia iraní IRNA días atrás.
El Gobierno boliviano ha manifestado reiteradamente en los últimos meses su deseo de desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos (medicinales y energéticos), objetivo para el que cuenta con el apoyo de Francia y Argentina, según reveló el presidente Evo Morales en octubre pasado.
Morales aseguró este mes que su país "no está lejos" de contar con energía atómica, defendió su derecho a ello y criticó a los sectores que se oponen a la iniciativa al creer que este ámbito es sólo "para los países industrializados".
Bolivia e Irán han estrechado paulatinamente sus relaciones desde la llegada al poder de Morales en 2006.
El anterior mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, visitó tres veces Bolivia, la última de ellas en junio de 2012, en medio de una gran reserva sobre su agenda que provocó las protestas de la oposición boliviana, que reclama mayor transparencia sobre las relaciones bilaterales.
Las visitas anteriores tuvieron lugar en 2007 y 2009 para estrechar relaciones de cooperación estratégica, económica, militar y de seguridad.
Ambos presidentes también se entrevistaron en Teherán en 2008, en la primera visita de un presidente boliviano a ese país, de nuevo se vieron en 2010, y por última vez en julio del año pasado, en el marco de la cumbre Foro de los Países Exportadores de Gas que se celebró en Moscú.
El Gobierno boliviano informó entonces de que en el encuentro se ratificaron las "excelentes" bilaterales entre los dos países.
Morales también mantuvo, en septiembre pasado, un breve encuentro con el actual presidente iraní, Hasán Rohaní, durante su asistencia a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Opinión – Cochabamba


Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: