sábado, 12 de septiembre de 2015

Gobierno creará Agencia Boliviana de Energía Nuclear 06/11/2014

La UMSA y el Ministerio de Hidrocarburos firmaron un convenio.
El rector Waldo Albarracín durante la firma de convenio.
image
Página Siete / La Paz
En 2015,  el Gobierno impulsará la creación de la estatal Agencia Boliviana de Energía Nuclear, con el fin de desarrollar el proyecto atómico.
El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, anticipó que ya se cuenta con el financiamiento  para avanzar en este campo, según una nota de prensa de su despacho.
“Lo primero que hay que hacer es crear la institucionalidad del tema nuclear. Hay un trabajo intenso para poner en marcha este proyecto. El nombre de la institución para manejar el proyecto posiblemente será Agencia Boliviana de Energía Nuclear”, informó.
Sosa manifestó esta intención durante la firma de convenio interinstitucional entre el Ministerio de Hidrocarburos y  la UMSA representada por el rector Waldo Albarracín,  para el desarrollo del proyecto nuclear boliviano llamado “Relativo a la participación en el Proyecto del Reactor – Laboratorio por internet en América Latina”.

Según  el reporte oficial,  los estudiantes de la UMSA podrán participar en esa  nueva experiencia científica que vivirá el país.
consolidar el plan nuclear se firmará un convenio con el Organismo Internacional de Energía Atómica.
“Los usos (de la energía atómica) son varios. Por ejemplo, en los alimentos los países exportadores usan radiación para matar las bacterias y así tienen mayor tiempo de conservación, todo ello está aprobado por la Organización Mundial de Salud, no causa ningún efecto en la salud. Otro tema que se priorizará es el  cáncer mediante  la radioterapia”, explicó.
El Gobierno anunció que el plan atómico se incluirá en el presupuesto de inversión pública del próximo año.



Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: