viernes, 11 de septiembre de 2015

Bolivia prevé construir un reactor nuclear 23/01/201

Evo Morales aseguró que el proyecto atómico es una prioridad estatal.
imageFoto ilustrativa internet.
La construcción de un reactor nuclear figura entre las megaobras que el Gobierno boliviano se ha fijado en el marco de la Agenda Patriótica 2025, según ha revelado el presidente Evo Morales en la presentación de su informe de gestión ante el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Se trata de una prioridad estratégica del Estado boliviano, enviar a distintos países a los mejores profesionales del área a que se especialicen en el manejo de reactores nucleares, asignar un presupuesto especial (…) Comenzar la organización y diseño para la construcción de un reactor nuclear que permita aprender y controlar los distintos usos médicos y energéticos de la energía nuclear”, afirmó el presidente Morales, tras explicar que se constituirá una comisión científicos para la materialización del proyecto energético.
El Jefe de Estado no detalló si para el proyecto se empleará uranio u otros componentes minerales para el desarrollo del proyecto.
“(La energía nuclear) es patrimonio de toda la humanidad, y es por ello que hemos tomado la decisión de organizar el programa nuclear boliviano con fines pacíficos”, precisó y anticipó que se asignará un presupuesto especial para el diseño del reactor nuclear. No obstante, durante la presentación del informe no se dieron detalles sobre la cantidad de recursos económicos que consumirá el primer proyecto atómico boliviano.
En octubre del pasado año, el Presidente reveló que un profesional boliviano fue enviado a la Argentina para empezar con el proceso de formación en el ámbito del desarrollo de las aplicaciones medicinales de la energía nuclear, empleada, especialmente, en el tratamiento del cáncer. Entonces, también sostuvo que explora un ámbito de cooperación con el Gobierno de Francia.
Presidente aborda la agenda 2025
“¿Qué queremos en 2025? Que con algunos proyectos grandes hay que empezar, no solamente planificar, sino empezar con proyectos (…) los que soñamos, con propuestas estratégicas”, afirmó.
Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: