viernes, 11 de septiembre de 2015

Argentina esta dispuesta a transferir tecnología para Centro de Investigación Nuclear en Bolivia (10/09/2015)



10 de septiembre de 2015. Los vicepresidentes de Bolivia, Álvaro García Linera, y de Argentina, Amado Boudou, se reunieron el jueves en La Paz. (Foto ABI)
    La Paz, 10 sep (ABI).- El vicepresidente argentino, Amado Boudou, afirmó el jueves que su país está dispuesto a cooperar en la transferencia de tecnología para la instalación de un Centro de Investigación Nuclear en Bolivia.
“Creo que es uno de los temas en el que vamos a trabajar juntos, nosotros estamos ya planificando la cuarta y la quinta central nuclear en Argentina,  así que vamos a poder trabajar juntos en cuestiones de transferencia tecnológica”, remarcó tras una reunión con su colega boliviano,  Álvaro García Linera, en la Paz.
Boudou aclaró que la tecnología que se usa en  los centros nucleares de su país no utiliza ningún isotopo radioactivo, que supere los niveles establecidos de riesgo.
“Nuestro país no usa ningún isotopo radioactivo que supere el nivel que tiene que tener para ser usado solamente para cuestiones medicinales o energéticas y para eso hemos cuidado mucho siempre”, puntualizó.
El Vicepresidente argentino reiteró que en el tema nuclear es uno de los puntos donde se pude tener una fuerte trasferencia tecnológica con Bolivia.
A fines de agosto, el Gobierno boliviano anunció la construcción de un centro con el “acompañamiento” del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas, para “actividades nucleares no energéticas y con fines pacíficos”.
Según información oficial, el Centro de Investigación Nuclear no contaminará el medio ambiente porque no produce líquidos.
Bolivia y Argentina reforzarán integración comercial, productiva y tecnológica
    La Paz, 10 sep (ABI).- Los vicepresidentes de Bolivia y Argentina, Álvaro García Linera y Amado Boudou, respectivamente, se reunieron el jueves en La Paz para reforzar la integración comercial, productiva y tecnológica, en un intercambio que apuntale el desarrollo de ambos países administrados por gobiernos progresistas.
“La reunión que hemos tenido hoy tiene que ver con la posibilidad de una mayor integración en un mundo muy difícil que plantea todos los días nuevas dificultades, nuevos desafíos, en gobiernos que están comprometidos, como el gobierno de Evo (Morales) en dar respuesta a su población, como el gobierno de Cristina (Fernández) de seguir avanzando en la inclusión social”, explicó el Vicepresidente argentino en una conferencia de prensa tras la reunión con su homólogo boliviano.
Según Boudou, es necesario que ambos países tengan un mayor nivel de integración para profundizar, entre otros, el intercambio tecnológico.
A su juicio, con la transferencia tecnológica se crearán nuevos puestos de trabajo “de calidad y formal” en ambos países.
“Ahora podemos avanzar en aquellas cosas que desde los países del norte decían que nunca íbamos a tener posibilidades, en los radares, en los satélites y la posibilidad de contratar un espacio de comunicación entre nuestros países”, argumentó.
A su juicio, es importante para su país la energía que genera Bolivia, mientras Argentina a contramano podría aportar con tecnología.
http://eju.tv/2015/09/argentina-esta-dispuesta-a-transferir-tecnologia-para-centro-de-investigacion-nuclear-en-bolivia/
Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: