lunes, 31 de agosto de 2015

Reyesanos


Los Reyesanos
Debido a que la cantidad de reyesanos o maropas —como también son conocidos— es muy baja, y por consiguiente su presencia e influencia es mínima, es poca la información que se tiene del pasado y origen del grupo étnico asentado en Beni y parte de Pando.
El antropólogo David Murillo sostiene que “sencillamente no se han hecho estudios sobre ellos, pues fueron asimilados tanto social como culturalmente, y por ende incluso en lo que se refiere a los datos etnohistóricos a otras naciones cercanas geográficamente, como los tacanas, los araona, los cavineño y los esse ejja”.
Entre la poca información que se tiene, según el antropólogo Wigberto Rivero, se sabe que los reyesanos pertenecen a la familia étnico-lingüística tacana, por lo que comparten mucho los aspectos y rasgos culturales con los tacanas de la región de Tumupasa.
Su economía está basada en la agricultura y la ganadería, complementada con la artesanía en pieles y palmas. También cazan y pescan con fines de sobrevivencia.
Para vivir, los maropas o reyesanos, en el macrohábitat natural del llano, eligen de preferencia las zonas con bosques de galerías, surcadas por ríos y lagos de la cuenca amazónica, ya que para desarrollar sus actividades requieren pastizales naturales y protegidos.
Los datos que se tienen afirman que existía una gran movilidad en el grupo, una vez que se establecía, pero cuando llegaban a la madurez, 25 ó 30 años, los hombres y mujeres practicaban el sedentarismo y construían chozas fijas.
Coincidiendo con otros investigadores, Rivero menciona que los reyesanos casi no han figurado en las estadísticas indígenas oficiales, por lo que su existencia es casi desconocida, "aunque en los últimos años, los nativos han empezado a testimoniar su existencia —impulsados por algunas organizaciones de ayuda— mediante diferentes actividades, sobre todo de expresión cultural".

Datos

Habitantes: Censo INE (2001): 53 Censo Conniob (Confederación Nacional de Nacionalidades Indígenas y Originarias de Bolivia) (2004), “No se toma en cuenta como pueblo indígena”.

Ecorregión: Amazónica.

Departamento: Beni

Provincia: Ballivián

Municipios: Reyes y Santa Rosa.

Comunidad: Varías

Idioma: Tacana.

Actividades principales: Ganadería, agricultura y forestal.

Productos: Ganado vacuno, arroz, maíz, madera.

Vías de acceso: Terrestre y aérea.
Los Reyesanos



Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: