lunes, 31 de agosto de 2015

Los Quechuas


Los Quechuas
Tanto los censos del Instituto Nacional de Estadística (2001) como de la Confederación Nacional de Nacionalidades Indígenas Originarias de Bolivia (Conniob) en 2004 coinciden en que con algo más de 2, 2 millones de habitantes los quechuas son la nación originaria más numerosa del país.
Este grupo comparte con los aymarás la centenaria estructura del ayllu. Su religiosidad está íntimamente ligada con la agricultura, pues es mediante rituales agrarios —según su concepción— como consiguen favores de la Pachamama (Madre Tierra).
Los quechuas tienen su propia filosofía del tiempo y del espacio, que está representada en kaypacha (nuestro mundo), el mundo de los humanos, donde se desenvuelven los seres vivos, todo lo que nos rodea y lo que puede ser palpable, el suelo, los sembradíos, etc. Y en janaq pacha, el Sol, las estrellas. Lo intangible, lo sobrenatural, lo que premia, castiga, depara y determina, según el comportamiento y la generosidad de cada quien.
Hay pueblos quechuas en las tres regiones climáticas bolivianas. En el altiplano, las actividades principales son la agricultura y la ganadería de camélidos, ovinos y bovinos. La agricultura es esencialmente de tubérculos: papa, oca y papaliza, y cereales como la quinua, cañahua y cebada.
En los valles, los campesinos viven de la agropecuaria, avicultura y floricultura. Se dedican a la siembra de maíz, papa e infinidad de hortalizas; crían ganado ovino, porcino, caprino y bovino; también se dedican a la crianza de aves de corral y, últimamente, se ha implementado el cultivo de flores. En la región del chapare tropical, los colonos quechuas se dedican a la agricultura, especialmente cultivando la hoja de coca; a la fruticultura, la floricultura y la industria de la madera.
Los quechuas tratan de estar bien con los dos universos, el de arriba y el de abajo, para lo que utilizan las ofrendas que generalmente van dirigidas a la Pachamama, y lo que ella representa: fecundidad, buena cosecha y prosperidad.

Datos

Habitantes: Censo INE (2001): 2.281.98. Conniob (Confederación Nacional de Nacionalidades Indígenas Originarias de Bolivia) (2004): 2.293.980.

Ecorregión: Andina.

Departamentos: Chuquisaca, Cocha-bamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro y La Paz.
Provincia: Varias.

Municipio: Varios.

Comunidad: Varias.

Idioma: Quechua.

Actividad Principal: Agricultura.

Productos: Maíz, papa, oca, papaliza, trigo, hortalizas, cebada y quinua.

Vías de acceso: Aérea: a algunas comunidades quechuas se puede acceder por vía aérea, como a las poblaciones de Apolo, Mirq'amaya y a otras. Terrestre: a varias comunidades se puede llegar por vía terrestre a través de carreteras, caminos secundarios y a la mayoría por vías intransitables o sendas.
Los Quechuas



Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: