lunes, 31 de agosto de 2015

Los Nahua


Los Nahua
El antropólogo Wigberto Rivero Pinto asegura -yo reporté su existencia en la frontera entre Bolivia y Perú hace algo más de 10 años, pero nunca se tuvo más información de ellos. Este grupo étnico nunca ha sido contactado de manera oficial en Bolivia”.
Probablemente se trata de un grupo de indígenas itinerantes que se desplazan por la frontera entre los dos países. No se sabe cuántos son ni el área exacta donde se asientan. Es muy probable que los Nahua de Bolivia hayan sido exterminados o se hayan asentado definitivamente en el Parque Manu en Perú, donde está la mayor parte de la población de este grupo étnico, también llamado Yora.
Según los informes del Centro Cultural José Pío Aza, del Perú, los pocos sobrevivientes de este grupo quizá se encuentren en los ríos Mapuya e Inuya. Los antecedentes dan cuenta de que se caracterizan por su extrema belicosidad.
El estudioso cuenta que “vivían desnudos y pintados, en grupos de varias familias para asegurar una mínima potencia ante eventuales agresores. Sus casas eran hechas de cañas y hojas de palmera, provisionales y fáciles de construir y abandonar”.
Su vida, como la de todo grupo selvícola, se basa en la caza y la pesca, aunque ocasionalmente cultivaban yuca, plátano y maíz.
“Los nahuas son locuaces y gustan de usar mucha mímica en sus expresiones para dar mayor fuerza a sus ideas. En sus ausencias o cambios de zona de residencia, se comunican por signos, como hojas de palmera cuya distribución u orientación en el suelo, en las puertas de su casa o en las playas, encierran mensajes para sus congéneres”.
El experto comenta que siempre duermen alrededor del fuego y que comen todos alrededor de la olla común. “Sus cantos son monótonos y salmodiados, más bien tristes, y gustan de curiosas danzas”.
Originalmente, su sociedad era patriarcal. Los varones, durante el día, vivían en la “casa de los hombres”, pero por la noche, si estaban casa dos, se retiraban a cohabitar con su esposa, quien estaba totalmente sometida a sus decisiones y le servía para engendrar hijos y cuidar del hogar y la alimentación.
Los personajes más destacados y respeta-dos de su sociedad eran los bari, quienes dictaminaban si el enfermo iba o no a morir, y según eso se decidía si seguir o no cuidándolo.

Datos

Habitantes: INE (2001): no se toma en cuenta como pueblo indígena) Censo Conniob (Confederación Nacional de Nacionalidades Indígenas Originarias de Bolivia) (2004): 15

Grupo étnico: Nahua
Los Nahua


Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: