jueves, 13 de agosto de 2015

Gobierno confía a militares control de áreas protegidas Los Tiempos - 26/08/2006

La Paz | Abi.- En la localidad de "Cocos Lanza", cerca al Parque Madidi, el presidente Evo Morales pondrá en vigencia hoy, el decreto supremo que recupera las áreas protegidas y reafirma la soberanía con la presencia del Ejército en los parques y reservas nacionales.
El director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Herland Flores, explicó que el objetivo del Decreto Supremo de Nacionalización de las Áreas Protegidas, es revertir las concesiones otorgadas en favor de las oligarquías, que destruyeron la naturaleza nacional.
Dijo que con esta medida, el Gobierno, revertirá al Estado las concesiones para explotar, madera, oro, petróleo y otras riquezas. Reveló que mientras había consultores que ganaban 18 mil dólares por mes, se agravaba el saqueo de los recursos naturales y la biodiversidad y la destrucción de la naturaleza nacional.
Añadió que en el pasado, existía descontrol en la administración de las Áreas Protegidas y se produjo un descontento dentro de las mismas áreas. Existieron casos flagrantes de corrupción y negligencia en el Sernap, que afectaron a más de 20 parques y reservas nacionales en todo el territorio boliviano. Esos casos, dijo, están en proceso de investigación.
Comentó que en los últimos 20 años, el saqueo de estas riquezas, se agravó ya que la destrucción de la naturaleza avanzó a un ritmo de 200 mil hectáreas por año, en gran medida responsabilidad de la agroindustria, depredadora y transgénica. "Este saqueo no sólo destruyó los ecosistemas donde viven nuestras plantas y animales sino que afectó la vida de nuestros pueblos indígenas, especialmente en el Oriente, la Amazonía y el Gran Chaco".
Agregó que el actual Gobierno es una administración de dignidad y soberanía nacional y de recuperación de los recursos naturales, así como pasó con los hidrocarburos.
Siguiendo el mandato del presidente Morales, dijo, vamos a nacionalizar y recuperar a las áreas protegidas y los parques nacionales, para todos los bolivianos.
Para sentar soberanía estatal en la localidad de Cocos Lanza, el Jefe de Estado inaugurará un puesto militar, que cubrirá una extensión de 150 kilómetros para evitar explotación ilegal de los recursos naturales, sobre todo, de madera, hacia el Perú. El Ejército, ya cuenta con un campamento en el Hito 27 desde 2005.
El Comando General de Ejército preocupado por la explotación irracional de los recursos, sobre todo, en la frontera con el Perú, decidió apoyar al proceso de la nacionalización de las áreas protegidas como el Parque Nacional Madidi.
Cumpliendo con la política del Gobierno, dijo el teniente coronel Francisco Bolívar, en representación del Comando del Ejército, dijo que esta entidad establecerá puestos y cuarteles militares en áreas protegidas en los parques nacionales del Madidi, Manuripi, Otukis, Aguaragüe y la región del Silala.
La nacionalización de las áreas protegidas, estará acompañada de la mejora de condiciones de vida de los habitantes de Cocos Lanza, que suman 60 familias, cuya existencia fue prácticamente olvidada, en el caso del parque Madidi.
Para el efecto, el Gobierno de Cuba se sumó al proyecto construyendo un micro hospital y brindar atención médica en oftalmología y enfermedades como lepra blanca, fiebre amarilla, malaria, dengue y tuberculosis. En Cocos Lanza, también, se iniciará una campaña de alfabetización.
Bolívar dijo que esta institución está apoyando los planes de gobierno para controlar las áreas protegidas que fueron objeto de saqueo de parte de mafias que trafican madera, oro y recursos de biodiversidad y ONG"s que dicen preservar el medio ambiente.
Revertirán las concesiones
El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia (Sernap), Wilberth Ramos, explicó que la política nacional de recuperación de recursos naturales a aplicarse hoy, con la reversión de las concesiones en el Parque Nacional Madidi, tiene como perspectiva inicial generar al menos un millón de dólares cada año por la reversión de concesiones forestales y recursos no renovables.
Se pretende recuperar, dijo, las riquezas naturales renovables y no renovables, incluso de gas y petrolero, fundamentales para la industrialización de los recursos forestales, para que se "permita a los bolivianos salir de la pobreza".
Ramos explicó que al recobrar estas áreas naturales Bolivia proyecta vender oxígeno y de esta manera mejorar los ingresos para el Tesoro General de la Nación (TGN).
"De acuerdo con estudios realizados se puede producir igual o más que el sector de hidrocarburos", dijo sin aventurarse a realizar este cálculo específico de ganancias en este ámbito.
"El monto probable a recaudarse por la recuperación de los recursos sería aproximadamente de un millón y medio de dólares. Con esos recursos Sernap vendría a ser parte directa del Estado y el Estado podría aportar a la institución para gastos operativos como para las inversiones que se realice en el área", dijo.
Dijo que el Sernap garantizará la estabilidad ambiental y autosostenible, consolidando los principales mercados potenciales para el biocomercio, industrialización farmacéutica de alimentos orgánicos, artesanías y ecoturismo.


Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: