jueves, 13 de agosto de 2015

Áreas protegidas venderán bonos de oxígeno (Por Redacción Central - Los Tiempos - 3/09/2006=

LA PAZ | LA PRENSA
Con la nacionalización y el aprovechamiento de la riqueza forestal de siete de sus 22 parques nacionales y áreas protegidas, desde el próximo año, Bolivia venderá oxígeno o bonos de carbono a empresas de Europa, Asia y Oceanía. Con este negocio, el país espera lograr 3,1 millones de dólares iniciales.
Sólo en estas siete áreas existen 20 millones de hectáreas de bosque, fauna vegetal y animal sujeta a conservación y cuidado medioambiental.
La estrategia, incluida en el Plan Nacional de Desarrollo "Bolivia digna, soberana, productiva y democrática para vivir bien", plantea la generación de ingresos para el país a través de la comercialización de certificados de carbono en mercados emergentes, a partir de la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto. Este es un tratado internacional establecido en 1997, cuyo objetivo principal es: lograr que entre los años 2008 y 2012 los países desarrollados disminuyan sus emisiones de gases que ocasionan el efecto invernadero a un 5 por ciento menos del nivel de emisiones de 1990.
Los certificados o bonos de carbono son un mecanismo internacional para reducir las emisiones contaminantes al medioambiente. La transacción o compra de un bono otorga el derecho a contaminar.
La institución encargada de llevar adelante este proyecto es el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) a partir de la decisión del Poder Ejecutivo de nacionalizar las áreas protegidas en territorio boliviano.
Con este proceso, el país sentará soberanía en estas zonas con la colocación de un puesto militar de avanzada cada tres meses, y generar condiciones productivas para los habitantes que rodean las mismas.
El director de la institución, Herland Flores, informó que Bolivia actualmente cuenta con 30 millones de hectáreas de bosques en sus áreas protegidas, riqueza que es catalogada como uno de los pulmones del mundo y que le permiten ocupar el sexto lugar en biodiversidad en el planeta.
Las siete áreas protegidas
Para embarcarse en este proyecto, el Sernap identificó siete áreas protegidas, de las cuales se puede aprovechar su enorme potencial ecológico. La Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi, en Pando; el Parque Nacional Noel Kempff
Mercado, en Santa Cruz; el Parque Nacional Carrasco en Cochabamba; la Reserva de Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas, ubicada entre el centro este de La Paz y la región sudoeste de Beni, son algunas de las áreas elegidas.
También están el Parque Nacional Madidi en La Paz; el Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Serranía del Aguaragüe, en Tarija; y el Parque Nacional Amboró, en Santa Cruz.
Para la certificación de los bosques se solicitará el apoyo técnico de la Organización de Naciones Unidad (ONU), que con personal especializado realizará un monitoreo de los bosques nacionales antes de fin de año.
Los interesados en adquirir bonos de oxígeno son industrias automovilísticas como la Ford, Toyota, Nissan, fabricantes de coches de fórmula uno, de aviones Boeing, la NASA y otras industrias contaminantes.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20060903/areas-protegidas-venderan-bonos-de-oxigeno_19464_19464.html
Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: