viernes, 28 de noviembre de 2014

Carro de combate: el consumo como un acto político

¿De dónde vienen los productos que consumimos? ¿Qué contienen los alimentos que compramos? Parecen preguntas sencillas y, sin embargo, sabemos muy poco de los productos que componen nuestra cesta de la compra. Para responderlas, las periodistas Laura Villadiego y Nazaret Castro han lanzado el libro Carro de combate. Consumir es un acto político (Clave intelectual, 2014).

El ensayo traza una línea para seguir la cadena de producción de 20 productos de uso masivo, desde el café o el azúcar hasta la leche y los huevos, pasando por prendas de ropa, cosméticos y plásticos. De cada uno de ellos han elaborado un informe que analiza las claves del mercado y describe paso a paso la cadena de producción con sus principales impactos. “El objetivo es visibilizar la complejidad del proceso que se nos oculta, y que genera impactos sociales, laborales y ambientales en las diferentes fases del ciclo de vida de los productos, desde la extracción de las materias primas hasta la contaminación que producen los embalajes”, señalan las periodistas.

Laura Villadiego explica desde Tailandia que con el libro “se intenta ofrecer algunas de las claves más importantes que los consumidores necesitan conocer para empezar a adentrarse en los conceptos de consumo responsable”.

La investigación no ha sido fácil ya que, como recuerda la coautora de Carro de combate, “las empresas nos niegan a menudo esa información y se sirven de las largas cadenas de producción para esconder sus impactos negativos. Nosotras, en cambio, pensamos que la información sobre la procedencia de aquello que consumimos es un derecho fundamental de los consumidores”, concluye.

La idea del libro se inició en 2011 y es una especie de síntesis de estos tres años de trabajo conjunto en los que tanto Laura como Nazaret han ido informando desde su web sobre las condiciones laborales de quienes fabrican los objetos que consumimos y los impactos medioambientales de estos procesos productivos.
Ambas se encuentran alejadas por miles de kilómetros de distancia, una en América Latina y otra en el Sudeste asiático. Esa lejanía no les ha impedido que juntas fundasen en 2012 el proyecto Carro de Combate. En 2013, editaron el ensayo Amarga dulzura. Una historia sobre los orígenes del azúcar.

#LaMarea

Fuente: http://www.lamarea.com/2014/11/23/carro-de-combate-el-consumo-como-un-acto-politico/


Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: