viernes, 24 de octubre de 2014

SITUACION ACTUAL DE LA PROBLEMÁTICA SOCIO (MEDIO) AMBIENTAL Y CAMBIO CLIMÁTICO.Hoy en día las crisis son debido a la globaliza




Hoy en día las crisis son   debidoa la globalización económica y homogenización e imposición del consumo, que esel resultado de la máxima expresión de  falsa concepción de que la sociedad (loshumanos)  está separada de la naturaleza,la engañosa propaganda de los medios masivos respecto al éxito, desarrollo yprogreso; un antropocentrismo inexplicable dado los grandes avances de lasciencias  naturales, sociales y artes enla actualidad.
Esta concepciónantropocentrista del mundo y el universo todavía prevalece, ya que todavía,aunque no todos, los paradigmas de la ciencia siguen siendo los del sigloXVII;  Cartesiano, Newtoniano yBaconiano, ya que son ciencias de partes, analíticas, mecanicista,especializada, es decir reduccionista, por lo tanto no está tomado en cuentalas redes, tramas y ciclos de la naturaleza, entonces es una ciencia para dominándolaen vez de hacer sinergia con ella,  tenemos un mundo desintegrando ( hombre-mujer,pobre-rico, campo-ciudad, norte-sur, humanos-naturaleza, etc.) en vez deintegrar y esta ha llevado  alcapitalismo y su etapa avanzada neoliberal que ha alcanzado a su máximaexpresión con la industrialización y consumo, a la mercantilización de todo, dondesolo importa la maximización de la ganancias a cualquier costo, social,económico, cultural y ecológico con graves consecuencias en la composición dela atmósfera provocando el calentamiento global denominado Cambio Climático,  repercusiones sociales y psicológicas dado laexacerbación del individualismo y la violencia ( algo que sin duda la humanidadevito por ciento de miles de años), viendo lo femenino y la naturaleza comoobjetos y no como sujetos.
Cambio climático es un temapolítico y lleno de hipocresía ya que las grandes potencias industriales del“norte” no van a disminuir una molécula de gases de efecto invernadero queafecte sus ganancias  y estilo de vida,mientras los países del “sur”, a pesar de que algunos países “progresistas” deposes radicales fuera de casa y conservadoras dentro en nombre de los indígenasy la madre tierra seguimos dependiendo de la exportación de materias primas parael “norte”;  metales, minerales,hidrocarburos, agroindustria, etc. que contribuyen a generar los gases deefecto invernadero y nutren la industria automotriz, agroindustria, armas, etc.del “norte” que está en manos de pocas transnacionales y su respectivos paísesde origen, responsables en gran medida de los impactos y problemas socio-ambiéntales.Los países del “sur” han empezado a generar gases como los países del nortepero de distinta manera, sobre todo en las grandes ciudades mal planificadasque imitan  los hábitos y visiones de lospaíses del norte, sino por el cambio del uso del suelo provocado por lasactividades extractivas, megaproducion de energía y agroindustria como lo es elmetano, perdida de almacenamiento de carbono con la deforestación ycontaminación de cuencas por la minería, perdida de germoplasma por laagroindustria que desertifica. El “norte” ha inventado mecanismos como REDDplus y otros de economía verde, mercados de carbono y fondos verdes quepretenden seguir contaminando con el pretexto que la supuesta conservación denuestros bosques van a fijar el CO2 producido por ellos, cosa que se da en pocacantidad ya que los bosques ya almacenaron carbono, ya no necesitan crecer más,es decir formar más biomasa,  y solo fijalo necesario, es decir solo las plantas en crecimiento son las que van a fijar elCO2 para crecer y almacenar biomasa,  yno así en los bosque más viejos o maduros. Por lo que solo constituyen permisopara seguir contaminando mientras en las Conferencias de Partes (COP) no seponen de acuerdo y fracasan las negociaciones a cerca de la cantidad de gasesde efecto invernadero partes por millón de deben reducirse para no entrar alpunto sin retorno. Muchos de los desastres “naturales “no son más que elresultado de un modelo de desarrollo y una visión de nosotros mismosdistorsionada por el modelo económico vigente y su repercusiones culturales ysociales. La ganancia económica no ha tomado en cuenta cuencas, suelos,funciones ambientales, además de la falta de gestión por lo que los políticospueden echarle la culpa a cambio climático de la falta de planificación yordenamiento territorial que tome en cuenta a paisaje sus funcionesambientales.
A pesar que este sistema que provocóestas crisis  y que depende de lanaturaleza, que también son los humanos, ha dado un resultado: la sociedad yano puede ser pensada sin la naturaleza ni viceversa. Estas crisis deben ser unestímulo para generar propuestas e ideas innovadoras y alternativas.
Por eso los científicos debenhacer una reflexión profunda de sus principales fundamentos, procedimientos yparadigmas. Por fortuna ya se está viviendo una revolución conceptual en elconocimiento humano; epistemólogos y científicos de todas las áreas y campos, hancreado la ciencia de los sistemas complejos o ciencia post-normal. La propuestaes integrar, una nueva ciencia que integra, basada en enfoques sistémicos, y enla interdisciplina o multidisciplina. Sus objetivos son incluir de maneraintegral y como parte del análisis los fenómenos naturales y sociales y abordarprocesos complejos en sus diferentes escalas desde fenómenos locales a globales.Es decir políticas científicas. Por lo que se requiere de investigacióncientífica y tecnológica alternativa para hacer efectivo este cambio defundamento de base energética de la sociedad humana contemporánea. Esto llevaraal metabolismo social e industrial imite o simule los proceso de la naturalezay se reformulen las ciudades su relación con lo rural para alimentarse sanamente,ese tipo de visiones integrales. La Ecología Política puede ser unaalternativa.
  
DESAFIOS AMBIENTAL, POLITICO, SOCIAL, PRODUCTIVO.

Debemos tomar conciencia quesomos otro organismo biológico más de este planeta, al lograr ser conscientesde nuestra especie se integra y nos da nuevas percepciones del tiempo, loinstantáneo reemplaza a la historia, es decir la relación de uno mismo con elentorno como un todo,  y el espacio hasido distorsionada por el pragmatismo, egoísmo, racionalismo e individualismoque provoca la maximización de las ganancias, la industrialización de la sociedad y la naturaleza, especulando la viday sus funciones ambientales, es decir ver el entorno como objeto y no comosujeto. La ausencia de estas conciencias de la relación de uno mismo con elentorno espacial y temporal;  reconocersecomo parte de la biodiversidad es la causa principal de esta ideología.Paradigmas como el Vivir Bien sonfundamentados en estos cambios civilizatorios necesarios para garantizar lahumanidad, aunque todavía cuesta ponerla en práctica.
La conciencia de nuestraespecie conduce a cambios de actitudes en cuento a lo ético, político,espiritual, y define:

1.   DIVERSIDAD E INTEGRALIDAD

ElGrupo de Países Mega diversos Afines constituye un bloque de países —entre losque figuran, entre otros, Perú, Bolivia,Brasil, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Filipinas, India, Indonesia,Kenia, Malasia, México, Sudáfrica y Venezuela—, el cual en su conjuntorepresenta más del 75% de la diversidad biológica existente en el planeta. Estegrupo se formó en febrero de 2002 como resultado de una reunión derepresentantes gubernamentales realizada en Cancún, México. La Declaración deCancún constituye el instrumento de formación del Grupo y establece suslineamientos y fundamentos programáticos. El Grupo de Países Mega diversosAfines tiene por finalidad reunir a las potencias en diversidad biológica ydefender posiciones políticas comunes en foros vinculados con la biodiversidad,incluyendo la protección de los conocimientos tradicionales, el reconocimientolegal a la exigencia de desvelo de origen (y PIC) en solicitudes de patentes yla materialización de los principios sobre distribución de beneficios.

Segúnla termodinámica el orden aumenta con la diversidad y la homogenización aumentael desorden. Esto por supuesto explica el daño de los monocultivos de organismos,la agroindustria de transgénicos y agro-tóxicos, y por otro lado fortalece lasoberanía alimentaria,  ya que reivindicala parcela agroecológica y diversa como sistemas más productivos y sustentablese integrales en escalas pequeñas, así como los saberes campesinos e indígenas,se busca pluralidad y consenso, se busca la prevención y no la mitigación paraque las funciones ambientales continúen y las cuales depende la debiodiversidad de cada ecoregión, cuenca o paisaje. Detrás de cada complejidadexiste siempre una simplicidad que es necesario identificar comprender ycomunicar. Los científicos integrales han hecho un análisis integrado de lossistemas sociales y ecológicos y han creado la teoría de la resiliencia que esla cantidad o la capacidad de un ecosistema de reaccionar a los cambios sinafectar su estructura y función. Esto es básico para nuevas alternativas aldesarrollo en especial para lo productivo que debería ser agroecológico, estoconllevaría en cambios en el consumo por ende en lo productivo, social,cultural y político.

2.   AUTOSUFICIENCIA.

Paraque haya integralidad y sustentabilidad es necesario partir de lo local hacialo global, promoviendo la autodeterminación y la autonomía política condemocracia participativa y equidad, promoviendo derechos colectivos. Para elloen todos los niveles deben buscar la autosuficiencia energética alternativa,soberanía y seguridad alimentaria, manejo integral de cuencas, esto conllevacambio en la alimentación abasto, salud manejo de residuos y optimización de laenergía y transporte público masivo. Se necesita el enfoque eco regional y unnuevo ordenamiento territorial, para una autonomía real integrada a otras queconforme una nación.


Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: