viernes, 17 de octubre de 2014

COB: mineros cooperativistas no tienen motivo para movilizarse (01.04.2014)



La Paz.- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, aseguró el lunes en referencia a las protestas de los cooperativistas mineros contra el proyecto de Ley de Minería, que ese sector no tiene motivos para movilizarse porque toda norma debe estar enmarcada en la Constitución Política del Estado (CPE).

"Nosotros como Central Obrera Boliviana les decimos a nuestros compañeros del sector cooperativista que no existe la necesidad de movilizarse, porque una ley, una norma legal tiene que ser dentro de la Constitución Política del Estado", dijo a los periodistas.

Los cooperativistas mineros iniciaron esta jornada el bloqueo de algunas rutas del país en rechazo a las modificaciones al proyecto de Ley de Minería, con relación a la suscripción de contratos de explotación, lo que en su criterio incumple con los acuerdos previos.

Trujillo explicó que el Estado es "el único" que tiene la facultad de regular como patrimonio del Estado boliviano los recursos naturales del país.

Recordó que la CPE ampara a las empresas estatales, empresas privadas y las empresas corporativizadas.

Agregó que el Comité Ejecutivo Nacional de la COB tiene programada una reunión que tiene el objetivo de informar sobre cómo se está avanzando en el proyecto de Ley de Minería.

"No pueden existir normas o artículos que vayan en contra de la Constitución Política del Estado, ya que pueden ser anticonstitucionales y que si se da eso sería atentatorio para el pueblo boliviano", señaló.

El proyecto de Ley de Minería fue aprobado en la Cámara de Diputados con 25 modificaciones y derivado a Senadores para su tratamiento.

Uno de eso artículos que sufrió modificación es el 151 ya que otorgaba facultades a los cooperativistas para que realicen "contratos de asociación" con privados, lo que es inconstitucional.

FUENTE:ABI


Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: