domingo, 21 de julio de 2013

¿Qué es Permacultura?


Permacultura es……producir alimentos sin trabajar la tierra
…no comprar electricidad, agua, gas
…no generar basura
…soluciones regionales
…la armonía en el plano material
La palabra perma-cultura: 
Es el resultado de la contracción formada con las palabras Permanente y Cultura. Se trata de una cultura permanente, es decir, una forma de vivir y de trabajar que puede ser practicada por todos los habitantes del Planeta sin causar problemas.
La permacultura comienza en Australia, en la década del 70, Bill Mollison y David Holgrinsupieron diseñar y reproducir ecosistemas en forma exitosa. En 1980 se dio el primer curso de Permacultura en Tasmania, de éste participó, entre otros, Max Lindegger quien, en 1995, dio un curso de Diseño de Ecosistemas en Navarro, Buenos Aires, del que participó nuestro instructor Antonio Urdiales Cano. Max Lindegger pagina oficial
¿Qué Permacultura?
Los cursos y la literatura que se ofrecen se parecen todos, pero tienen diferencias: Unos con más reflexiones, otros con más prácticas, otros como el nuestro; es tipo recetas de cocina. También hay diferencias en la temática que abordan: Unos ponen la mayor parte del tiempo en la construcción con barro. otros en la Huerta Orgánica o en los Cultivos Biodinámios, Para algunos, las energías alternativas no existen. Otros tratan la permacultura desde el punto de vista filosófico o espiritual.

Nuestra Permacultura:
Carece de filosofía y espiritualidad, lo cual provoca que aquellos que vienen en busca de eso se alejen diciendo por ejemplo:. “Dicen mucho y comunican poco”. Tiene un contenido ideológico anti-sistema que no llega a ser el tema central. Cuenta a favor con el hecho de tratar todos los temas. desde cría de peces hasta conservación de alimentos sin frío, desde construcción con barro hasta la confección de un panel fotovoltaico.
Cuenta además con el desarrollo de la tecnología de bajo costo “Tecnología Schumacher” cosa que hace factibles muchos proyectos que con la literatura existente resultan inalcanzables.


Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: