miércoles, 17 de julio de 2013

MMYA propone modificación al RENCA

Sanciones. Podrían darse suspensiones temporales y hasta definitivas del RENCA a los consultores que reincidan en errores

Consultores ambientales bajo la lupa

OBJETIVO. Controlar mejor la elaboración de documentos ambientales y evaluar de cerca el trabajo de empresas y consultores independientes.
Lunes,  24  de Diciembre, 2012















Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAYA), proponen modificaciones al Registro Nacional de Consultoría Ambiental (RENCA), con el objetivo de mejorar la calidad de los documentos ambientales elaborados por consultores.
Los Instrumentos de Regulación de Alcance Particular (IRAP’s) como las fichas, manifiestos o registros ambientales y otros que son considerados requisitos para la homologación de una licencia ambiental en una actividad, obra o proyecto, son entregados a la secretaría de medio ambiente de las gobernaciones departamentales con numerosas falencias, por lo que reciben observaciones que retrasan el trámite, explicó el responsable de control ambiental de la secretaría de medio ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Osman Castro.
La propuesta plantea que los gobiernos departamentales y municipales, mediante sus direcciones de medio ambiente eleven al Ministerio un reporte trimestral efectuado bajo parámetros técnicos evaluativos del trabajo realizado por los consultores medioambientales.
ESTADÍSTICAS
En ese marco, indicó que con la información recogida se realizarán estadísticas sobre la calidad y observaciones de los documentos, así como del conocimiento de la normativa de parte de los consultores.
“Se va a hacer un seguimiento de cada detalle y a informar a la autoridad para que ellos sancionen si corresponde”, concluyó el funcionario.
Respecto a este último punto, indicó que dependiendo de las faltas cometidas, los consultores ambientales pueden ver suspendidas sus actividades por distintos periodos y que incluso se puede dar el caso de suspensiones definitivas. Sobre el tema, el director general de Medio Ambiente y Cambio Climático del MMAYA, Pascual Arellano, confirmó que sí se está analizando la propuesta en el Ministerio.
Aunque al ser consultado sobre otros detalles adicionales se limitó a referir que mientras no se tengan anuncios oficiales el RENCA continuará vigente.
OBSERVACIÓN 
Lo preocupante de la medida, según el presidente de la Asociación de Consultores de Bolivia, Alfredo Linares, es la amenaza de suspensión definitiva del RENCA, sin el cual el profesional de ingeniería ambiental queda inhabilitado para gestionar documentos. En ese marco, agregó que las empresas responsables de proyectos u obras observadas también serán pasibles a sanciones.
“La Ley es muy ambigua, eso es lo que nosotros también vamos a demandar a la Gobernación y al Ministerio de Medio Ambiente para que nos capaciten y no nos culpen por los errores en estos documentos”, sostuvo.
En respuesta a este argumento, Castro, de la Gobernación, indicó que luego del primer taller para consultores medioambientales, realizado el pasado 14 de diciembre en el cual se dio a conocer la propuesta del MMAYA de modificar el RENCA, se tienen programados talleres bimensuales formativos para los consultores.

Otra visión
Alfredo Linares
Presidente de la Asociación de Consultores Ambientales de Bolivia
Dudo que tengan la cantidad de funcionarios suficientes como para cumplir con la inspección de la totalidad de actividades, obras o proyectos.
Tampoco se deben aplicar sanciones a las empresas de un momento a otro cuando los requisitos que se piden para que una empresa se adecúe nunca van a ser extendidos porque, por ejemplo, el 80% de edificios que se tienen en Santa Cruz no cumplen con el Código de Urbanismo y Obras, así el empresario tenga el deseo de adecuarse a las normas ambientales.
Entonces, el municipio, mediante su dirección de planificación, que dejó que ese 80% de las construcciones de Santa Cruz no cumplan con las normas, ahora viene a sancionar.
Además, para cumplir con el análisis de calidad de los parámetros ambientales también necesitarían un laboratorio certificado, argumentan que tienen el laboratorio de la UAGRM, pero el volumen de trabajo requiere de infraestructura adicional.
Lo positivo de la medida es que todo mundo va a comenzar a participar, en los cambios de la Ley de Medio Ambiente, que es muy ambigua, en ese sentido, esto es positivo porque al llegar este tipo de sanciones despierta a los actores relacionados con la problemática ambiental.

Autor: Israel Salvatierra


Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: