miércoles, 17 de julio de 2013

Explorar en áreas protegidas de manera responsable

El desafío

Análisis. Un comité conformado por YPFB, el Ministerio de Hidrocarburos y el Ministerio de Medio Ambiente, analiza los temas ambientales para el desarrollo de la actividad en estas áreas.
Lunes,  1 de Julio, 2013
















Ha transcurrido un mes desde el anuncio del Gobierno nacional de ingresar a los parques nacionales o áreas protegidas para explorar y explotar sus riquezas hidrocarburíferas.
A la fecha, la estatal petrolera informó que un equipo técnico conformado por YPFB y otras instituciones del Estado visitará la Amazonia brasilera para conocer las experiencias y trabajos petroleros en áreas protegidas, que son desarrollados con medidas preventivas para no deteriorar el medio ambiente. El grupo de expertos, según el presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas, viajará a Brasil dentro de 20 días aproximadamente.
Además, un comité conformado por YPFB, el Ministerio de Hidrocarburos y el Ministerio de Medio Ambiente, analiza los temas ambientales para el desarrollo de la actividad exploratoria en estas áreas.
“Las instituciones estatales involucradas en el tema estamos trabajando para generar las mejores condiciones para la exploración en áreas protegidas, pero resguardando y precautelando el medio ambiente pues es la filosofía del Gobierno nacional”, expresó Villegas.
TEMÁTICA AMBIENTAL 
Actualmente, la normativa limita o prohíbe el desarrollo de operaciones petroleras en áreas protegidas que han sido zonificadas de acuerdo a su interés natural y desarrollo integral con la naturaleza, indicó Daniela Durán, asesora y consultora en Hidrocarburos.
“Dicha zonificación no permite que áreas de interés hidrocarburífero sean otorgadas como áreas de contratos, para cambiar dicha situación tendría que modificarse y/o complementarse el Reglamento General de Áreas Protegidas, así como los requisitos respectivos para obtener el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA), la Evaluación de Impacto (EIA) y la Licencia Ambiental (LA), entre otros, en el marco de la Ley de Medio Ambiente y sus reglamentos”, explicó.
De acuerdo con la Ley de Medio Ambiente, las áreas protegidas constituyen áreas naturales con o sin intervención humana, declaradas bajo protección del Estado mediante disposiciones legales, con el propósito de proteger y conservar la flora y fauna silvestre, recursos genéticos, ecosistemas naturales, cuencas hidrográficas y valores de interés científico, estético, histórico, económico y social, con la finalidad de conservar y preservar el patrimonio natural y cultural del país.
Asimismo, la normativa refiere que “son patrimonio del Estado y de interés público y social, debiendo ser administradas según sus categorías, zonificación y reglamentación en base a planes de manejo, con fines de protección y conservación de sus recursos naturales, investigación científica, así como para la recreación, educación y promoción del turismo ecológico”.
Los expertos en materia energética coinciden en que se debe trabajar en la legislación medioambiental relacionada con la actividad hidrocarburífera en Bolivia para lograr un equilibrio entre el beneficio de explorar en áreas protegidas y el costo en términos de impacto y problemática socio ambiental.
Al respecto, Bernardo Prado Liévana señala que el reto está en concebir un nuevo marco legal que garantice a los bolivianos que las empresas petroleras se van a ocupar de resolver los problemas que se puedan generar a raíz de sus actividades.
A su vez, el analista energético Mauricio Medinaceli indica que cada área protegida debe tratarse de manera distinta a través de leyes específicas. “Dicté una clase en la FLACSO de Buenos Aires y tuve la fortuna de compartir con el profesor Azqueta, una eminencia en Economía Ambiental. Él contó su experiencia con el Yasuní ITT, en Ecuador, indicó que no es negativo realizar explotación hidrocarburífera en dicha área, siempre y cuando se tenga los cuidados necesarios. En este sentido, aún en zonas conflictivas como en la del Ecuador es factible realizar el análisis costo beneficio y, en muchos casos, proseguir con la exploración y explotación”, agregó.

Puntos de vista
El control debe ser más estricto
MAURICIO MEDINACELI
Analista energético
Estoy a favor de la explotación en áreas protegidas (porque genera beneficios económicos al país). Sin embargo, es necesario crear mecanismos de control más estrictos que en otras áreas. Es decir, las fichas ambientales, las normas de control y la relación con las comunidades indígenas deben ser tratadas de forma particular y hasta individual.
No existe una ley para la consulta
Álvaro Ríos
Experto en hidrocarburos
Haber establecido la consulta previa en nuestra CPE será un problema, sobre todo en el tiempo que se necesita para la exploración y el déficit de producción que se nos viene encima. No tenemos una Ley que reglamente la consulta y la misma debe realizarse porque la normativa debe cumplirse. Es necesaria una Ley que permita operar en las áreas protegidas.
Se requiere un marco legal sólido
Bernardo Prado
Director de hidrocarburosbolivia.com
Un marco legal sólido y coherente obligará a las petroleras a realizar un trabajo responsable y cuidadoso en temas socioambientales, porque estarán conscientes de que cualquier error les va a costar. El Gobierno deberá garantizar un trabajo estrechamente coordinado con las empresas y con las comunidades para atender y solucionar cualquier demanda social.


Autor: Verónica Muriel C.




Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: