miércoles, 17 de julio de 2013

NEOEXTRACTIVISMO, CAPITALISMO “SOCIAL Y VERDE” (jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 11:28)




Publicación: 
MadalBo@web.de 
Fundacion_MadalBo@web.de




LAS OVEJAS CARNÍVORAS, LOS LOBOS VEGETARIANOS Y DESIERTOS VERDES, LOS SUEÑOS DE MONSANTO....

El divorcio de humanos “civilizados y progresistas” con la naturaleza, ha persistido.


Desde el renacimiento europeo, pasando  el “descubrimiento” de América y su colonización, las revoluciones burguesas e industriales, incluso en la actualidad,  la naturaleza y las culturas se han convertido en MERCANCÍA O EN OBSTÁCULO PARA EL “PROGRESO”.

El desarrollo de las fuerzas productivas y destructivas guiados por el objetivo de maximizar ganancias en las economías capitalistas y los excedentes en las economías socialistas, han  generado producción y consumo, basados en energía fósil finita, paradójicamente destruyendo, sin precedentes, la base misma de los recursos de la humanidad; los ciclos biogeoquímicos y agua, composición de la atmósfera y suelos, biodiversidad y culturas, que amenazan el desarrollo sustentable, equitativo y sostenido de la naciones de la tierra. Todo esto vinculado a los patrones de consumo de recursos y energía fósil por parte de  sectores de las sociedades humanas, para el beneficio económico y político de unos pocos.

La imposición de patrones culturales, científicos, económicos, productivos, etc, ajenos a nuestras realidades (pues no las producimos o creamos, pero las reproducimos) mediante la colonización y la globalización, genera en nuestros países,  llamados del tercer mundo o en vías de “desarrollo”,  desequilibrios ambientales y sociales, pues son modelos generados y creados en otras condiciones medioambientales , para la ganancia económica y geopolítica de los países “desarrollados” , colonizadores y globalizadores,  mediante el saqueo, extracción, explotación y endeudamiento de los países en vías de “desarrollo”.

La maldición de los recursos se refiere a la paradoja que sucede en los países en vías de “desarrollo”, ricos en recursos “renovables”, no renovables y biodiversidad, como Bolivia, tendemos a tener un crecimiento económico menor y peores indicadores de “desarrollo”, desde el punto de vista basado en el paradigma del “desarrollo y progreso” de los países “desarrollados”. Esto fundamentalmente es porque nosotros no podemos ponerle precios a los recursos no renovables y “renovables”, exportados, menos administrarlos y aprovecharlos eficientemente, para “sembrarlos”, para cuando se acaben, y no nos hayamos preparado para dejar de depender de las exportaciones de energía,  como es el caso de los hidrocarburos y minería, tambien muchos monocultivos tradicionales o no tradicionales que destruyen los suelos, agua  y deforestan. Esto no solo le pasa a Bolivia. Es el  extractivismo de los países  “desarrollados” han ejercido sobre los países en vías de “desarrollo”. Es la manera que el capitalismo administra los Estados.

La economía globalizada generalmente capitalista neoliberal, infinita y sin límites dentro de un mundo finito, orientada a la exportación y basada en el aumento del consumo y dependencia de energía fósil es la causa fundamental de los problemas socioambientales

Sin embargo surgieron voces desde el sur con nuevas “propuestas, promesas y reivindicaciones” para cambiar esa realidad historia de expoliación y extractivismo, de explotación de humano-humano-naturaleza, basadas en luchas del pasado por la independencia y  liberación nacional, subrayando la revolución cultural y la verdadera participación de los pueblos indígenas originarios y campesinos, de TODOS en el poder y toma de decisiones para la conducción del Estado Plurinacional Unitario Autonómico,  debido a la deuda histórica, la pluralidad cultural y social de la población boliviana. El llamado proceso de cambio.

Así como a principios de la década de los 80 del siglo pasado, después de las dictaduras pro narcotráfico y  latifundista agro exportadores, de García Meza y Banzer, respectivamente,  y que aún persiste en el mundo globalizado, y en Bolivia,  fue la de unir explotados y explotadores mediante la mejor herramienta de mantenimiento del capitalismo: “las elecciones democráticas”. El nuevo gobierno del MAS usó esta herramienta en reiteradas ocasiones y agregó las autonomías, originalmente propuestas de izquierda, pero que ahora son bandera de lucha por la descentralización del centralismo de la atávica élite regional que otrora administraban desde La Paz, sin que queja alguna o demandas de autonomía en aquellos tiempos, las autonomías están insertas en la Nueva Constitución Política del Estado y Nueva Ley de Autonomías

El capitalismo social esta vinculado a las propuestas y promesas de recuperación de los recursos naturales, de la tierra, descentralización, industrialización, exportación,  monocultivos, populismo, nacionalismo, indigenismo, indianismo, socialismo y defensa de la madre tierra o Pachamama.

 Los gobiernos de países latinoamericanos del llamado “socialismo del siglo XXI”, no son mas que gobiernos neo-extractivistas y neoliberales,  vinculados al capital transnacional de potencias emergentes o no, gobiernos que pagan bonos a costa  de graves impactos socioambientales provenientes de pseudo-nacionalizaciones ( PERO NI ESO PASÓ CON LA MINERIA), en nombre de los pueblos indígenas, campesinos, desposeídos y la pachamama o madre tierra, para “vivir bien”, paradójicamente violando deberes y derechos de los supuestos beneficiarios, que ya parecen ser un estorbo para el “desarrollo y progreso” como ya han manifestado algunos de sus mas sobresalientes representantes, tanto en el interior como el exterior del país, para convertir a Bolivia en un país industrializado y centro energético para la exportación de hidrocarburos, hidroelectricidad, minería y biodiversidad.

Porque no son los guarda parques de los gringos, pero nos convertirán sobre todo en un  país prestador de servicios para los países y transnacionales que atraviesen Bolivia por los corredores bioceánicos interesados en nuestros  RRNN, patrimonio natural y cultural, y saquearlos.

En realidad parecen ser los intereses de IIRSA (Iniciativa para la Integración Regional de Sudamérica traducida en corredores bioceanicos, megarepresas, hidroeléctricas, monocultivos, agrocombustibles, exploración y explotación de hidrocarburos, minería a gran escala)  saliendo beneficiados Brasil, Chile, Venezuela y trasnacionales, antes que Bolivia debido al devastador impacto socioambiental  que producirá esta Iniciativa, IIRSA.  Coordinadoras de los pueblos indígenas andinos (CAOI), amazónicos (COICA) y de Centroamérica (CICA) se reunieron en enero del 2008 para afrontar la avalancha del IIRSA y los impactos de etnocidio y ecocidio que generarían.

El capitalismo social del MAS en Bolivia, propone la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra y el Tribunal de Justicia Climática, que no haría mas que permitir que se sigan cometiendo crímenes ambientales para después “sancionar”, o Mercados de Carbono, como REDD plus, el CAPE and TRADE,  que son una suerte de privatización de la atmósfera para convertirla en mercancía, compra y venta de bonos de carbono de países “desarrollados” a países en vías de “desarrollo”. Son  permisos para seguir contaminando, al fijar las emisiones de CO2 entre otros gases, producidas por las industrias y actividades de los países “desarrollados”, seguidores e imitadores, mediante, biocombustibles (priorizar la producción de alimento para producir energía para autos) plantaciones forestales y privatización de áreas boscosas ricas en biodiversidad de los países en “vías de desarrollo” destruyendo fuentes de agua y suelo, destruyendo el patrimonio natural y cultural, mediante el neoextractivismo, pretexto de ENERGIAS LIMPIAS (Agro combustibles, hidroelectricidad mediante mega represas en áreas de mega diversidad biológica, transgénicos, mercados de carbono, energía nuclear,  termoeléctricas, geoingeniería, etc).  Ósea falsas soluciones ya que se  originan y mueven bajo las mismas causas que provocan los problemas, la lógica del mercado, donde todo se compra,  todo se vende.

La Conferencia Mundial de los pueblos realizado en Cochabamba el 2010, fue un fracaso de fondo y forma, al negar la participación de la mesa 18, que reivindica la existencia y permanencia del patrimonio natural y cultural del Estado Plurinacional de Bolivia. El gobierno termino comportándose en Cochabamba con la mesa 18, de la misma manera que los países “desarrollados” con aquellos países en vías de “desarrollo” durante la COP 15 celebrado en Copenhague.

En otras palabras poco ha cambiado y todo parece manejarse a merced de las políticas neoliberales impuestas por la OMC, FONPLATA, CAF, TLC´s, BM y FMI, respaldan este esquema devastador, para que solamente un reducido grupo de trasnacionales y acólitos alienados GANEN, INCLUSO HACIENDO NEGOCIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

En manos del sistema económico globalizado vigente TODO se convierte en mercancía, la atmósfera, los ciclos biogeoquímicos, agua, ADN, culturas, religiones, Dios, droga, justicia, biodiversidad, ética, libertad, muerte y la vida misma, TODO LIGADO A DEPENDENCIA  DE LOS COMBUSTIBLES FOSILES, EL LAVADODE DINERO, LA GUERRA, TRAFICO DE GENTE Y DROGAS,  TODO SE COMPRA Y SE VENDE.

A pesar del fomento del individualismo el sistema actual cree que el capital es mas importante que los individuos mismos y las colectividades.

Las sociedades solo son importantes porque consumen lo que las destruirá, pues para lograr lo que se consumirá ha devastado la base misma de los recursos que la humanidad necesita.

Pero hemos llegado a tal punto que todavía hay gente que se conmueve por la destrucción de la naturaleza, pero lo ven desde afuera, como lo hace el CAPITALISMO SOCIAL y las falsas soluciones.

Tal vez las soluciones comiencen cuando veamos la naturaleza desde adentro y que no debemos estar divorciados de ella, pero sin dudad no lo lograremos con el IIRSA.



 MadalBo@web.de 
Fundacion_MadalBo@web.de

madalbo@gmail.com

No hay comentarios: